jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Doscientos en la Isla

No, no es el nombre de una película...es el número de los jóvenes universitarios que asumieron un colosal desafío en el verano de 2008. Recordaba con afecto las experiencias vividas en nuestro último Proyecto de Apoyo Comunitario (PAC) de febrero 2008.

Creo que nos hacen bien los desafíos.
¿Quién dijo que los jóvenes tienen que esperar a sacar una carrera para poder hacer algo por Chile?

La gente de "Servicio País" estaban asombrados que jóvenes de primer año de universidad del PAC de Corporación Vides estuvieran dispuestos a una vivencia extrema de ayuda al prójimo en la Isla Santa María de Coronel, un espacio de pobreza dependiente de la comuna más pobre de Chile.

Durante ese tiempo vimos a estos verdaderos héroes juveniles de nuestras universidades abandonar su comodidad, dedicarse a compartir, practicar la verdad, realizar misericordia y difundir útiles conocimientos, mejorando la calidad de vida de compatriotas al sur del territorio, en una isla donde habita una comunidad deprimida moral y económicamente, en categoría de riesgo social.

Supliendo Necesidades
Los talleres de apoyo comunitario, labor inédita en nuestro primer PAC, nos conectaron con realidades íntimas de los isleños, y nos permitieron aportar soluciones a personas y familias que sufren un patente abandono de parte del resto del "Chile Continental".

Experiencias como taller de emprendimiento social, complementación de la biblioteca de la escuela rural, entrega de medicamentos y pañales, charlas de prevención de enfermedades infecciosas, promoción de salud bucal, plantación de árboles, asesorías legales en diversos aspectos, escuela para padres, prevención de conductas riesgosas y programa de educación sexual SMV...en fin, el cariño demostrado al isleño, el consejo a tiempo, la preocupación por el prójimo, todo eso y más constituyen la expresión de amor.

Fue buena la experiencia de servicio en febrero 2008 en la Isla. Nos llevó a identificarnos con complejas y dolorosas situaciones personales, familiares y comunitarias de los habitantes de la Isla.

Para terminar, quiero recordar algunos puntos que Martin Luther King señaló, en el que fuera su último sermón (grabado por el con anterioridad y emitido en la ceremonia de su funeral):


Desarrollando vidas conscientes de su destino
"Sólo quiero que alguien recuerde que Martin Luther King quiso dar su vida por los demás; quiero que en ese día digáis que intenté andar con mi pueblo; que intenté dar de comer al hambriento; que intenté cubrir al desnudo. Quiero que se diga que intenté consolar a los que estaban en prisión, que intenté amar y servir a la humanidad. Si queréis, decid que solo fui como un redoble de tambor por la paz...lo demás, no tiene importancia.

No dejo ningún bien terrenal, tan sólo quiero dejar tras de mí el recuerdo de una vida de dedicación. Si esta vida pudo alentar a alguien a sentir amor, a superarse, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si puedo difundir con mi sacrificio el mensaje redentor, como lo hizo el Señor, mi vida no habrá sido en vano".

Estas y muchas palabras que dejo Martin Luther King superan cualquier discurso por elocuente que sea, porque se desprenden de una vida consciente de su destino.

No hay comentarios: