viernes, 12 de diciembre de 2008

DEFINICION DE OBJETIVOS

¿Qué es éxito?
El éxito puede ser definido como el sentir que se tiene cuando se logran los objetivos. Es por eso que, para muchos líderes, esa pequeña palabra, objetivos, implica el éxito. Determinar objetivos le ayuda a moverse de los detalles diarios a prioridades de más largo plazo. Usted pasa de utilizar municiones a almacenarlas; de simplemente responder a los asuntos urgentes a enfocarse en administrar las cosas importantes.

Determinando objetivos
¿Cuáles son las necesidades que más procuro suplir?
Defina sus objetivos en áreas que sean significativas para usted en términos emocionales.
¿Cuál es el enfoque de mi vida?
Para ello deberá responder las tablas que se entregarán a continuación, tomando en cuenta las siguientes preguntas:

Las diez cosas que quiero llegar a ser.
Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez características que quiero sean mi realidad? En esta columna puede hacer una lista de características como ser un padre exitoso o un buen amigo, o rasgos de carácter como la honestidad, la lealtad, la humildad para aprender. Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez cosas que quiero hacer? Esta columna debería ser una lista de cosas medibles que quiere lograr.


Las diez cosas que quiero tener
Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez cosas que quiero tener?
Las diez personas o grupos que quiero ayudar
Entre hoy y el día en que muera, ¿quiénes son los diez individuos o grupos a quienes quiero ayudar? Al completar esta lista, usted tendrá un contexto más definido para determinar sus objetivos diarios de una manera mucho más clara y significativa.

Objetivos, metas y propósitos
Estos términos poseen una variedad de definiciones en su uso actual. Por eso es importante que cada uno de los miembros de su equipo de trabajo las utilice de la misma forma cuando estén realizando planes y definiendo metas. Las siguientes preguntas y explicaciones le indicarán la forma en que estos tres términos son utilizados.

¿Por qué estoy aquí? (propósito)
En el plano personal, la pregunta es: “¿Por qué existo?” Su respuesta es la declaración de su propósito. No es una meta medible. Más bien, es como el Norte hacia el cual se dirige.
¿En qué área continuaré concentrando mi energía los próximos tres años? Propósito
Una vez que ya haya definido su propósito al responder la pregunta “¿por qué existo?”, debería decidir cuáles son las áreas de actividad en las que se va a involucrar a medida que se dirige hacia su propósito: Familia, matrimonio, finanzas, crecimiento personal, salud, área profesional, social y espiritual.

¿Cuáles son los tres elementos que voy a realizar este año en cada una de las áreas de mis objetivos? Metas.
Sus metas son cosas específicas y medibles que quiere realizar. Usted debería tener metas medibles para cada una de sus áreas objetivas. No determine demasiadas metas; puede hacer una lista de tan sólo unas cuantas en cada una de las siete categorías básicas de la vida. Recuerde que no necesita cumplirlas todas para desempeñar una labor excelente. Es posible que logre cosas supremamente significativas aun si solamente logra la mitad de sus metas.

¿Por qué quiero cumplir cada una de estas metas y objetivos?
Si no puede obtener una respuesta adecuada, el precio que tendrá que pagar para lograr esa meta (en términos de tiempo, energía y dinero) será demasiado alto.

¿Qué sucederá si no cumplo mis metas?
Considere de manera cuidadosa este interrogante para cada una de las metas que se fije. En ocasiones el resultado de no alcanzarlas puede ser desastroso, en tanto que otras metas son menos significativas.

Tenga especial cuidado con determinar metas irreales. Eso puede suceder cuando usted:
1. No cuenta con experiencia suficiente en un área.
2. Se encuentra en un estado emocional extremo (estado de exitismo desmesurado).
3. Está tratando de impresionar a su jefe (es mejor hacerlo con resultados que con metas).
4. Depende de otros que podrían no cumplir con sus responsabilidades y afectar el resultado final.

¿Quién puede ayudarme a rendir cuenta de mis metas?
Alguien que conozca y apoye sus metas puede ser el mejor miembro de su equipo para ayudarle a alcanzar las metas propuestas.

No hay comentarios: