martes, 2 de diciembre de 2008

DEPRESION

Depresión y liderazgo
La depresión ocasional es inevitable para el ser humano, la depresión constante es peligrosa.
En algún momento de nuestras vidas todos nos sentimos deprimidos, desesperados, impotentes o tristes. Pero la depresión hace extremadamente difícil la tarea de liderar. Entre más rápido pueda salir de ese estado, mucho mejor. Pero, ¿cómo se puede manejar la depresión? ¿Cuál es la clave para salir de ella?

Hoy podemos estar en la cima del mundo, pero los invito a empaparse del contenido de este capítulo y reservarlo para el momento oportuno, para ese día, bien sea dentro de seis meses o en dos años, cuando se enfrente a la depresión cara a cara. También, almacene estos principios como una fuente de ayuda que puede compartir con algún amigo que esté deprimido.

¿Por qué estoy deprimido?
Esta puede resultarle una pregunta demasiado obvia, entonces, plantéela así; ¿qué beneficio obtengo de este estado de depresión?

¿Le sorprende esa pregunta? En vez de decirle a alguien sutilmente: “Mira, necesito que me aprecien, necesito que den ánimo”, ¿está esperando que alguien se dé cuenta que usted está deprimido y le dedique más atención?
De ser así, es probable que no esté engañando a nadie. Sea honesto consigo mismo.

¿Estoy de mal humor con todo el mundo?
¿En realidad está molesto con alguien? ¿Quiere regañar a alguien o ejercerle presión? Es probable que usted no pueda expresar su rabia y decida maltratarse mentalmente por no ser capaz de hacerlo a alguien más. La depresión puede ser la consecuencia de esa situación. Así que identifique con quién está enojado. Escriba el nombre de esa persona. Haga su mayor esfuerzo para perdonarla sea cual sea la ofensa que le hizo. Ese perdón es, sin duda, la mejor cura para la depresión causada por el mal humor.

¿He experimentado muchos cambios en poco tiempo?
Según la experiencia general, la depresión es el resultado de la desorientación a la que nos enfrentamos cuando estamos en medio de constantes y difíciles cambios
Las preguntas del tema "El Cambio" lo pueden ayudar.

¿He experimentado muchos cambios en poco tiempo?
-¿Este cambio es temporal o permanente?
-¿Mi actitud hacia el cambio es correcta?
-¿Lo valoro de la manera correcta?
-¿Qué aspectos negativos de este cambio requieren una solución creativa de problemas?
¿Estoy considerando esta situación desde una perspectiva a largo plazo?
Como diría Cervantes, siglos atrás: “Las circunstancias del hombre, representan la oportunidad de Dios”.

¿Cuáles hechos de mi pasado pueden ayudar en este momento?
Los objetivos claros y significativos que disipan la depresión pueden ser tan simples como tomar la decisión de leer un libro la próxima semana; una acción decisiva que lo lleve más allá de ese sentir que le dice que las cosas nunca van a cambiar o a mejorar. Establecer objetivos significativos de largo alcance es uno de los aspectos importantes para ayudarlo a obtener conclusiones como: “Ahora no tengo el dinero que necesito, pero en unos años lo tendré”.

¿Qué paso positivo y específico debo dar ahora sin importar que tan pequeño sea?
Con frecuencia, el sentimiento de impotencia es el resultado de tener muchas cosas que hacer y no tener tiempo para hacerlas todas. Cuando se sienta así, haga una lista de las cincuenta, setenta o todas las cosas que tiene pendientes.

¿A quién puedo obsequiarle algo importante?
Por lo general, la depresión es egoísta. Si hoy está deprimido, es probable que sienta que no quiere oír a nadie. Pero muchas veces, la mejor forma de salir de la depresión es encontrar algo que en realidad sea importante para alguien más y obsequiárselo. Aléjese de ese egocentrismo y concéntrese en los demás.

“Las circunstancias del hombre, representan la oportunidad de Dios” (Cervantes)

No hay comentarios: