viernes, 5 de diciembre de 2008

EL FRACASO

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
La palabra procede del italiano fracassare, que tenía el significado de “romperse algo estrepitosamente”. Es probable que usted haya tenido ese sentimiento de malestar que surge de creer que todos se han enterado que ha fracasado y tener que mantener su cabeza en alto.
¿Cuál ha sido el mayor fracaso de su vida? ¿Ya superó el daño que le causó?
¿Ya no le afectan las emociones negativas y las preguntas que persistían en su mente?

Pregúntese esto…
¿Mi fracaso se debió a otra persona, a mi situación o a mí mismo?
La mayoría de los adultos tienen la tendencia de asumir gran parte de la responsabilidad por algún tipo de fracaso en el que hayan estado involucrados, pero en realidad puede que ellos no sean los culpables.
Es probable que piense que el fracaso que tiene en mente es culpa suya, pero es probable también que haya sido culpa de las otras personas…si es que usted ha vivido solo para agradar al resto.
"No le puedo dar la clave del éxito, pero sí le puedo dar la clave del fracaso: trate de complacer a todo el mundo"(Herbert Bayard Swope).

¿En realidad fracasé o simplemente no logré responder a un nivel que era tan alto que resultaba irreal?
Si la respuesta es afirmativa, le tengo buenas noticias:

*Está bien no ser tan perfectos.
*No tiene que lograr todas sus metas.
*No todo tiene que ser perfecto para ser muy importante.


¿En qué tuve éxito y en qué fracasé?
Muchas de las personas que enfrentaron un fracaso mayor tienden a tener recuerdos confusos de las cosas que hicieron bien. Cuando piense en su fracaso, haga una lista de todas las cosas que hizo bien y en las que tuvo éxito en esa situación particular.

¿Qué he aprendido?
Es probable que usted haya aprendido a no apresurarse a tomar decisiones o a buscar con más detenimiento la sabia asesoría de otras personas.

¿Estoy agradecido por esta experiencia?
Si se siente afligido o intimidado por un fracaso del pasado, no puede sentirse a gusto. Si está agradecido por esa experiencia, entonces ve el valor que esta tiene para su vida.
Puede ser que recuerde cuando un profesor le dijo: “¡Este es el peor trabajo que he recibido!” y ese ha sido un recuerdo que ha crecido con usted. Es posible que sea el único que se acuerde de ese fracaso. Perdone, olvide y siga adelante.

Convirtiendo amargos limones en dulce limonada
Plantéese las siguientes interrogantes, le ayudarán a productivizar esas dolorosas experiencias pasadas.

¿Cómo puedo transformar un fracaso en un éxito?
¿Cómo puedo hacer que un fracaso del pasado haga parte del éxito del futuro?
¿Cómo puede convertir los limones en una limonada?
¿Qué ha aprendido usted que le pueda transmitir a los demás?
¿Cómo puede mi experiencia ayudar a otros para que en determinado momento no fracasen?

«Hago lo mejor en las cosas que sé hacer (lo mejor que puedo) y planeo seguir haciéndolo hasta el final. Si al final todo resulta bien, lo que digan en contra mía no importará para nada. Si al final algo resulta mal, diez ángeles que juren que yo hice las cosas bien no me harían sentir mejor»(Abraham Lincoln)

La Clave
Haga su mejor esfuerzo. Haga lo que cree correcto pero entienda que no puede ganar siempre. Cuando fracase, retome las preguntas de este capítulo y deje que lo ayuden a hacer las cosas mejor que nunca.

No hay comentarios: