viernes, 5 de diciembre de 2008

LA FATIGA

La fatiga nos hace cobardes
La fatiga nos convierte en personas introspectivas y negativas; destruye nuestra confianza. Incluso el líder que normalmente es positivo y confiado se tornará inseguro de sí mismo cuando se encuentre en un estado de profunda fatiga. “La fatiga nos hace cobardes a todos” (Vince Lombard).
Si hoy se siente fatigado, cansado, agotado, extenuado, “atosigado” (como solía decir mi abuela), tendrá una perspectiva irreal de las situaciones que requieren su liderazgo y no será tan competente como debería y podría ser.

¿Cómo puedo obtener diez horas extra de sueño tan pronto como me sea posible?
Frecuentemente el mejor remedio para la fatiga es dormir cada minuto que pueda hasta que se sienta completamente descansado; nada de televisión, deportes, vida social, pasatiempos o tareas extras, solamente dormir. “El solo hecho de dormir muy bien toda una noche marcó la diferencia” (Anónimo)


¿Cuáles son las cosas que más pesan en mi vida en la actualidad?
Elabore una lista detallada de todas sus responsabilidades, grandes y pequeñas. Sáquelas de su mente por un instante y regístrelas en un pedazo de papel. Luego, tómese un buen descanso nocturno. Dígase a sí mismo: “Puedo encargarme de esta lista mañana. Esta noche simplemente voy a dormir”.




¿Poseo metas claras, significativas y obtenibles?
Una pequeña advertencia, especialmente para cuando esté en un estado de fatiga: No fije demasiadas metas; trace objetivos a corto plazo, cosas que puede realizar en una semana o un día. También fije metas sencillas y medibles, que usted sepa que puede cumplir a pesar de estar cansado.

¿Mi enfoque en la vida es la eficiencia o la efectividad?
Peter Drucker define la eficiencia como “hacer las cosas bien” y la efectividad como “hacer las cosas indicadas”.

¿Estoy en una buena condición física?
Cuando no tiene una buena condición física, puede tomarle el doble o triple de energía realizar lo que tenga que hacer. ¿Está pasado de peso, y por eso consume energía extra para transportar ese exceso de peso de un lado a otro?

¿Vivo de mi energía “natural” o de energía “forzada”?
Ejercitamos una energía natural cuando hacemos algo que queremos hacer; la energía forzada es la que nos impulsa cuando sentimos que tenemos que hacer algo. Funcionar con energía forzada produce el doble de cansancio y sólo es efectivo en un cincuenta por ciento comparado con el uso de la energía natural.

¿Cómo puedo abordar mi trabajo en el futuro dando un paso a la vez?
Si pudiera hacer sólo una cosa hoy, ¿qué haría?
Si solo pudiera hacer una cosa esta semana, ¿cuál sería?
Si pudiera hacer tan solo una cosa este año, ¿cuál sería?

¿Qué responsabilidades puedo delegarles a otros?
La fatiga puede ser fundamentalmente un asunto organizacional.
La persona que cuenta con el equipo apropiado puede realizar la cantidad de tareas adecuadas y dejar el resto del trabajo para las demás personas.

¿Cuáles elementos de los que aparecen en su lista puede realizar otra persona por lo menos con un ochenta por ciento de eficiencia como la suya?
El hecho de que usted haga esas cosas probablemente significa que está desperdiciando su tiempo.

No hay comentarios: