lunes, 15 de diciembre de 2008

LA INFLUENCIA

¿Cuáles considero que son las tres decisiones más importantes que deben tomar otras? Concentre sus energías en unos pocos objetivos fundamentales.

¿Qué cambios producirá esa decisión?
Hay decisiones que pueden producir un cambio de dos años, otras pueden producir un cambio de diez años y otras más pueden producir un cambio de cincuenta años.
¿A qué personas quiero influenciar en el futuro inmediato?
¿Por qué quiero influir en estas decisiones en particular?
¿Lo hago por el bien de mis hijos y de los hijos de los demás?
¿Lo hago para obtener reconocimiento personal?
¿Lo hago por mi país? ¿O por causa de mi fe en Dios?
¿Es sólo para ver cambiar las cosas?
¿Quién tomará estas decisiones?
¿Por qué quiero influir tanto en este cambio?

Para influir en un grupo, en la mayoría de los casos solo necesita influir a una o dos de las personas más dominantes en el grupo.
¿Quiénes son esas personas?
¿Cómo puede influirlas?
¿Estoy comprometido con los mejores intereses de las personas?

Abraham Lincoln dijo: “Antes de poder convencer a un hombre de algo, usted debe primero convencerlo de que es su verdadero amigo”

Todos aprendemos de nuestros amigos
Deténgase treinta segundos en este instante y piense en las ocasiones en el pasado en las que cambió su parecer con respecto a algo importante. ¿Acaso no es cierto que un amigo fue clave para que se produjera ese cambio de parecer? Todos nosotros aprendemos de nuestros amigos.

Cuando los amigos que nos apoyan tratan de ¿Acaso no es cierto que un amigo fue clave para que se produjera ese cambio de parecer? Todos nosotros aprendemos de nuestros amigos.

¿Cómo puedo comunicarles mi compromiso?
En ocasiones, usted puede llegar a estar en una situación de tensión, en una potencial discusión con las personas que quiere llegar a influenciar. Cuando eso suceda, en lugar de tratar de discutir contra ellos, discuta con ellos contra el problema. Si, por el contrario, trata de probar que están equivocados, si su deseo es mostrar la superioridad de sus ideas, oírlos rogar misericordia, torcerles el cuello hasta que se les rompa, con toda seguridad sólo va a encontrar resistencia y oposición.

¿Qué hechos deberían conocer las personas antes de tomar decisiones?
Citemos una vez más a Peter Drucker, “Una vez los hechos son claros, las decisiones correctas saltan a la vista”.
Averigüe qué hechos o información necesita saber quien va a tomar las decisiones y luego supla esa información.

¿Quién más quiere influir en las decisiones?
¿Con qué otra persona puede usted cooperar? Encuentre a alguien que comparta sus metas y formen una alianza.
¿Cómo puedo invertir dinero de manera sabia para ayudar a generar influencia?
¿Qué organizaciones quiere ganar? Aumente la influencia de esas organizaciones ayudándoles y proveyendo los fondos necesarios para ellos.

Una última pregunta.
¿De qué forma afectarán estas decisiones a las personas involucradas? Medite.

viernes, 12 de diciembre de 2008

DEFINICION DE OBJETIVOS

¿Qué es éxito?
El éxito puede ser definido como el sentir que se tiene cuando se logran los objetivos. Es por eso que, para muchos líderes, esa pequeña palabra, objetivos, implica el éxito. Determinar objetivos le ayuda a moverse de los detalles diarios a prioridades de más largo plazo. Usted pasa de utilizar municiones a almacenarlas; de simplemente responder a los asuntos urgentes a enfocarse en administrar las cosas importantes.

Determinando objetivos
¿Cuáles son las necesidades que más procuro suplir?
Defina sus objetivos en áreas que sean significativas para usted en términos emocionales.
¿Cuál es el enfoque de mi vida?
Para ello deberá responder las tablas que se entregarán a continuación, tomando en cuenta las siguientes preguntas:

Las diez cosas que quiero llegar a ser.
Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez características que quiero sean mi realidad? En esta columna puede hacer una lista de características como ser un padre exitoso o un buen amigo, o rasgos de carácter como la honestidad, la lealtad, la humildad para aprender. Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez cosas que quiero hacer? Esta columna debería ser una lista de cosas medibles que quiere lograr.


Las diez cosas que quiero tener
Entre hoy y el día en que muera, ¿cuáles son las diez cosas que quiero tener?
Las diez personas o grupos que quiero ayudar
Entre hoy y el día en que muera, ¿quiénes son los diez individuos o grupos a quienes quiero ayudar? Al completar esta lista, usted tendrá un contexto más definido para determinar sus objetivos diarios de una manera mucho más clara y significativa.

Objetivos, metas y propósitos
Estos términos poseen una variedad de definiciones en su uso actual. Por eso es importante que cada uno de los miembros de su equipo de trabajo las utilice de la misma forma cuando estén realizando planes y definiendo metas. Las siguientes preguntas y explicaciones le indicarán la forma en que estos tres términos son utilizados.

¿Por qué estoy aquí? (propósito)
En el plano personal, la pregunta es: “¿Por qué existo?” Su respuesta es la declaración de su propósito. No es una meta medible. Más bien, es como el Norte hacia el cual se dirige.
¿En qué área continuaré concentrando mi energía los próximos tres años? Propósito
Una vez que ya haya definido su propósito al responder la pregunta “¿por qué existo?”, debería decidir cuáles son las áreas de actividad en las que se va a involucrar a medida que se dirige hacia su propósito: Familia, matrimonio, finanzas, crecimiento personal, salud, área profesional, social y espiritual.

¿Cuáles son los tres elementos que voy a realizar este año en cada una de las áreas de mis objetivos? Metas.
Sus metas son cosas específicas y medibles que quiere realizar. Usted debería tener metas medibles para cada una de sus áreas objetivas. No determine demasiadas metas; puede hacer una lista de tan sólo unas cuantas en cada una de las siete categorías básicas de la vida. Recuerde que no necesita cumplirlas todas para desempeñar una labor excelente. Es posible que logre cosas supremamente significativas aun si solamente logra la mitad de sus metas.

¿Por qué quiero cumplir cada una de estas metas y objetivos?
Si no puede obtener una respuesta adecuada, el precio que tendrá que pagar para lograr esa meta (en términos de tiempo, energía y dinero) será demasiado alto.

¿Qué sucederá si no cumplo mis metas?
Considere de manera cuidadosa este interrogante para cada una de las metas que se fije. En ocasiones el resultado de no alcanzarlas puede ser desastroso, en tanto que otras metas son menos significativas.

Tenga especial cuidado con determinar metas irreales. Eso puede suceder cuando usted:
1. No cuenta con experiencia suficiente en un área.
2. Se encuentra en un estado emocional extremo (estado de exitismo desmesurado).
3. Está tratando de impresionar a su jefe (es mejor hacerlo con resultados que con metas).
4. Depende de otros que podrían no cumplir con sus responsabilidades y afectar el resultado final.

¿Quién puede ayudarme a rendir cuenta de mis metas?
Alguien que conozca y apoye sus metas puede ser el mejor miembro de su equipo para ayudarle a alcanzar las metas propuestas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Doscientos en la Isla

No, no es el nombre de una película...es el número de los jóvenes universitarios que asumieron un colosal desafío en el verano de 2008. Recordaba con afecto las experiencias vividas en nuestro último Proyecto de Apoyo Comunitario (PAC) de febrero 2008.

Creo que nos hacen bien los desafíos.
¿Quién dijo que los jóvenes tienen que esperar a sacar una carrera para poder hacer algo por Chile?

La gente de "Servicio País" estaban asombrados que jóvenes de primer año de universidad del PAC de Corporación Vides estuvieran dispuestos a una vivencia extrema de ayuda al prójimo en la Isla Santa María de Coronel, un espacio de pobreza dependiente de la comuna más pobre de Chile.

Durante ese tiempo vimos a estos verdaderos héroes juveniles de nuestras universidades abandonar su comodidad, dedicarse a compartir, practicar la verdad, realizar misericordia y difundir útiles conocimientos, mejorando la calidad de vida de compatriotas al sur del territorio, en una isla donde habita una comunidad deprimida moral y económicamente, en categoría de riesgo social.

Supliendo Necesidades
Los talleres de apoyo comunitario, labor inédita en nuestro primer PAC, nos conectaron con realidades íntimas de los isleños, y nos permitieron aportar soluciones a personas y familias que sufren un patente abandono de parte del resto del "Chile Continental".

Experiencias como taller de emprendimiento social, complementación de la biblioteca de la escuela rural, entrega de medicamentos y pañales, charlas de prevención de enfermedades infecciosas, promoción de salud bucal, plantación de árboles, asesorías legales en diversos aspectos, escuela para padres, prevención de conductas riesgosas y programa de educación sexual SMV...en fin, el cariño demostrado al isleño, el consejo a tiempo, la preocupación por el prójimo, todo eso y más constituyen la expresión de amor.

Fue buena la experiencia de servicio en febrero 2008 en la Isla. Nos llevó a identificarnos con complejas y dolorosas situaciones personales, familiares y comunitarias de los habitantes de la Isla.

Para terminar, quiero recordar algunos puntos que Martin Luther King señaló, en el que fuera su último sermón (grabado por el con anterioridad y emitido en la ceremonia de su funeral):


Desarrollando vidas conscientes de su destino
"Sólo quiero que alguien recuerde que Martin Luther King quiso dar su vida por los demás; quiero que en ese día digáis que intenté andar con mi pueblo; que intenté dar de comer al hambriento; que intenté cubrir al desnudo. Quiero que se diga que intenté consolar a los que estaban en prisión, que intenté amar y servir a la humanidad. Si queréis, decid que solo fui como un redoble de tambor por la paz...lo demás, no tiene importancia.

No dejo ningún bien terrenal, tan sólo quiero dejar tras de mí el recuerdo de una vida de dedicación. Si esta vida pudo alentar a alguien a sentir amor, a superarse, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si puedo difundir con mi sacrificio el mensaje redentor, como lo hizo el Señor, mi vida no habrá sido en vano".

Estas y muchas palabras que dejo Martin Luther King superan cualquier discurso por elocuente que sea, porque se desprenden de una vida consciente de su destino.

Arica: una dura realidad

Una zona en desgracia
Las cifras más altas de cesantía que posee Arica en el país, con aproximadamente un cuarto de la población actual de Arica por debajo de la línea de la pobreza, el despoblamiento que esta viviendo la región y la demostración categórica de la mala situación actual con el cierre de la “General Motors” y el efecto dominó (de cierre) en otras empresas, son evidentes señales de la gran necesidad social y familiar que sufre esta región de nuestro país.

Estos problemas, ya conocidos por toda la comunidad ariqueña, se están haciendo notar en el país y es punto de observación de medios nacionales (sólo basta con recordar la dura, pero certera publicación en la edición del día Domingo 13/07/2008 del diario El Mercurio, refiriéndose a “Las cinco plagas de Arica”).

Por otro lado, noticias que tratan el escenario actual que vive la región evidencian el abandono que sufre su población.

¿Qué estamos haciendo?
¿Qué podemos hacer los universitarios y profesionales de Corporación Vides al respecto?
Después de haber reflexionado, creemos que la realización de un Apoyo Comunitario 2009 en esta región puede marcar una importante diferencia en la realidad socio familiar de esta zona.
Donde muchos están viendo la amenaza, creo que podemos avizorar una gran oportunidad de hacer el bien a compatriotas que están sufriendo precarias condiciones de vida, y llevar la respuesta transformadora. Lo seco y desértico puede volver a florecer.

Esperamos se abran las puertas para que muchos se decidan a colaborar en esta visión.

viernes, 5 de diciembre de 2008

LA FATIGA

La fatiga nos hace cobardes
La fatiga nos convierte en personas introspectivas y negativas; destruye nuestra confianza. Incluso el líder que normalmente es positivo y confiado se tornará inseguro de sí mismo cuando se encuentre en un estado de profunda fatiga. “La fatiga nos hace cobardes a todos” (Vince Lombard).
Si hoy se siente fatigado, cansado, agotado, extenuado, “atosigado” (como solía decir mi abuela), tendrá una perspectiva irreal de las situaciones que requieren su liderazgo y no será tan competente como debería y podría ser.

¿Cómo puedo obtener diez horas extra de sueño tan pronto como me sea posible?
Frecuentemente el mejor remedio para la fatiga es dormir cada minuto que pueda hasta que se sienta completamente descansado; nada de televisión, deportes, vida social, pasatiempos o tareas extras, solamente dormir. “El solo hecho de dormir muy bien toda una noche marcó la diferencia” (Anónimo)


¿Cuáles son las cosas que más pesan en mi vida en la actualidad?
Elabore una lista detallada de todas sus responsabilidades, grandes y pequeñas. Sáquelas de su mente por un instante y regístrelas en un pedazo de papel. Luego, tómese un buen descanso nocturno. Dígase a sí mismo: “Puedo encargarme de esta lista mañana. Esta noche simplemente voy a dormir”.




¿Poseo metas claras, significativas y obtenibles?
Una pequeña advertencia, especialmente para cuando esté en un estado de fatiga: No fije demasiadas metas; trace objetivos a corto plazo, cosas que puede realizar en una semana o un día. También fije metas sencillas y medibles, que usted sepa que puede cumplir a pesar de estar cansado.

¿Mi enfoque en la vida es la eficiencia o la efectividad?
Peter Drucker define la eficiencia como “hacer las cosas bien” y la efectividad como “hacer las cosas indicadas”.

¿Estoy en una buena condición física?
Cuando no tiene una buena condición física, puede tomarle el doble o triple de energía realizar lo que tenga que hacer. ¿Está pasado de peso, y por eso consume energía extra para transportar ese exceso de peso de un lado a otro?

¿Vivo de mi energía “natural” o de energía “forzada”?
Ejercitamos una energía natural cuando hacemos algo que queremos hacer; la energía forzada es la que nos impulsa cuando sentimos que tenemos que hacer algo. Funcionar con energía forzada produce el doble de cansancio y sólo es efectivo en un cincuenta por ciento comparado con el uso de la energía natural.

¿Cómo puedo abordar mi trabajo en el futuro dando un paso a la vez?
Si pudiera hacer sólo una cosa hoy, ¿qué haría?
Si solo pudiera hacer una cosa esta semana, ¿cuál sería?
Si pudiera hacer tan solo una cosa este año, ¿cuál sería?

¿Qué responsabilidades puedo delegarles a otros?
La fatiga puede ser fundamentalmente un asunto organizacional.
La persona que cuenta con el equipo apropiado puede realizar la cantidad de tareas adecuadas y dejar el resto del trabajo para las demás personas.

¿Cuáles elementos de los que aparecen en su lista puede realizar otra persona por lo menos con un ochenta por ciento de eficiencia como la suya?
El hecho de que usted haga esas cosas probablemente significa que está desperdiciando su tiempo.

EL FRACASO

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
La palabra procede del italiano fracassare, que tenía el significado de “romperse algo estrepitosamente”. Es probable que usted haya tenido ese sentimiento de malestar que surge de creer que todos se han enterado que ha fracasado y tener que mantener su cabeza en alto.
¿Cuál ha sido el mayor fracaso de su vida? ¿Ya superó el daño que le causó?
¿Ya no le afectan las emociones negativas y las preguntas que persistían en su mente?

Pregúntese esto…
¿Mi fracaso se debió a otra persona, a mi situación o a mí mismo?
La mayoría de los adultos tienen la tendencia de asumir gran parte de la responsabilidad por algún tipo de fracaso en el que hayan estado involucrados, pero en realidad puede que ellos no sean los culpables.
Es probable que piense que el fracaso que tiene en mente es culpa suya, pero es probable también que haya sido culpa de las otras personas…si es que usted ha vivido solo para agradar al resto.
"No le puedo dar la clave del éxito, pero sí le puedo dar la clave del fracaso: trate de complacer a todo el mundo"(Herbert Bayard Swope).

¿En realidad fracasé o simplemente no logré responder a un nivel que era tan alto que resultaba irreal?
Si la respuesta es afirmativa, le tengo buenas noticias:

*Está bien no ser tan perfectos.
*No tiene que lograr todas sus metas.
*No todo tiene que ser perfecto para ser muy importante.


¿En qué tuve éxito y en qué fracasé?
Muchas de las personas que enfrentaron un fracaso mayor tienden a tener recuerdos confusos de las cosas que hicieron bien. Cuando piense en su fracaso, haga una lista de todas las cosas que hizo bien y en las que tuvo éxito en esa situación particular.

¿Qué he aprendido?
Es probable que usted haya aprendido a no apresurarse a tomar decisiones o a buscar con más detenimiento la sabia asesoría de otras personas.

¿Estoy agradecido por esta experiencia?
Si se siente afligido o intimidado por un fracaso del pasado, no puede sentirse a gusto. Si está agradecido por esa experiencia, entonces ve el valor que esta tiene para su vida.
Puede ser que recuerde cuando un profesor le dijo: “¡Este es el peor trabajo que he recibido!” y ese ha sido un recuerdo que ha crecido con usted. Es posible que sea el único que se acuerde de ese fracaso. Perdone, olvide y siga adelante.

Convirtiendo amargos limones en dulce limonada
Plantéese las siguientes interrogantes, le ayudarán a productivizar esas dolorosas experiencias pasadas.

¿Cómo puedo transformar un fracaso en un éxito?
¿Cómo puedo hacer que un fracaso del pasado haga parte del éxito del futuro?
¿Cómo puede convertir los limones en una limonada?
¿Qué ha aprendido usted que le pueda transmitir a los demás?
¿Cómo puede mi experiencia ayudar a otros para que en determinado momento no fracasen?

«Hago lo mejor en las cosas que sé hacer (lo mejor que puedo) y planeo seguir haciéndolo hasta el final. Si al final todo resulta bien, lo que digan en contra mía no importará para nada. Si al final algo resulta mal, diez ángeles que juren que yo hice las cosas bien no me harían sentir mejor»(Abraham Lincoln)

La Clave
Haga su mejor esfuerzo. Haga lo que cree correcto pero entienda que no puede ganar siempre. Cuando fracase, retome las preguntas de este capítulo y deje que lo ayuden a hacer las cosas mejor que nunca.

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL SOÑAR

¿Usted se considera un visionario?
Su sueño o su visión son tan solo su perspectiva de cómo sería la vida si algunas de sus necesidades actuales se suplieran.
Soñar es necesario, no solo en el campo personal, sino también en el ámbito grupal o colectivo. Las empresas que no dedican un mínimo de su tiempo para reflexionar y ver nuevas posibilidades, está destinada a continuar en el statu quo.

¿En cuál meta, sueño o causa creo profundamente?
-¿Qué quiere hacer y continuar haciendo?
-¿Cuáles necesidades le parecen tan importantes que estaría dispuesto a dar su vida para suplirlas?
Si está dispuesto a morir por ellas, es probable que también esté dispuesto a esperar el resto de su vida para ver si sus necesidades se suplen.

El éxito está en que los sueños de los demás también se cumplan
El sueño por el que usted está dispuesto a dar su vida puede no ser solo suyo. En realidad, su sueño puede hacer que otros también alcancen los suyos, en caso, claro está, que comparta las mismas ideas que esas personas.

¿Cuál es esa necesidad que más me preocupa hoy en día?
De todos los aspectos que identificó con la pregunta anterior, ¿cuál resultó ser su necesidad más importante? Este es el comienzo de su sueño. Entre más grande y profunda sea su necesidad, mayor potencial tiene su sueño.

¿Cuáles son los asuntos que sólo yo puedo resolver por estar bien posicionado y equipado?
Esta posición es conocida como ‘la posición única en el mercado’. Usted quiere identificar no solo las cosas que en realidad lo preocupan sino también aquellas en las cuales usted es, por antecedentes, entrenamiento u otros factores, el único en capacidad de hacer algo al respecto. Puede que usted se preocupe por los niños hambrientos en otros países, pero no tiene forma de llegar a esos lugares y brindarles una ayuda directa. También puede que se preocupe por los niños más necesitados de su ciudad a los que sí podría ayudar.

¿Cuáles son las implicaciones de cumplir mi sueño a largo plazo?
Mientras trabaja para alcanzar su sueño, piense:
¿Qué diferencia provocará en cincuenta, cien o quinientos años?
Si usted tuviera cualquier cosa que quisiera (dinero, tiempo, información y empleados ilimitados, todas las cosas que pidiera), ¿qué haría? Su respuesta a esa pregunta es su sueño.
Tenga muy presente la diferencia entre la mentalidad de un ganador y la de un perdedor: los ganadores se enfocan en triunfar en grande. Por el contrario, los perdedores no se enfocan en perder, solo intentan obtener algo.

Siga preguntándose:
¿Tratamos solo de sobrevivir, soñamos con triunfar o en realidad queremos lograr una diferencia significativa?
Moshe Rosen nos enseña un ejercicio mental con una oración que resulta ser una herramienta efectiva para soñar:
Si yo…………... Podría…………..


¿Qué pasaría si mi sueño resulta cien veces más exitoso que lo planeado?
En otras palabras, prepárese. Sepa cómo conservar su sueño si crece más de lo esperado.
Quizá sea tiempo de tener una sesión de lluvia de ideas para los temas que necesitan nuevas soluciones en su empresa, su organización o su dependencia. También es útil la pregunta ¿Cuáles modelos exitosos del pasado me pueden ayudar ahora?

Para finalizar
Los reto a pensar tan en grande que no les sea posible realizar sus sueños por sí solos, tan grande que no los pueda cumplir este año, ni en diez, ni en lo que le resta de vida. Tenga un sueño que valga la pena, un reto que sea tan grande que haga innecesarios los reconocimientos.

"Toda mi vida he tratado de ver primero las cosas y luego invitar a otros a verlas conmigo. Para triunfar en los negocios es necesario hacer que otra persona tenga la misma visión que usted tiene de las cosas. Ver… ese era el objetivo. En el sentido más amplio, soy un visualizador". (John W. Patterson, fundador de NCR company)

martes, 2 de diciembre de 2008

DISCIPLINA

Ninguno quiere pagar este precio
Todos quieren ser delgados, pero nadie quiere hacer dieta. Todos quieren tener mucho dinero, pero pocos están dispuestos a trabajar duro para conseguirlo. A muchos les encantan los prados y los jardines bien arreglados, pero a unos pocos les agrada podar. Es la forma de adquirir algo que se quiere. Aun así, incluso cuando sabemos lo que queremos en verdad y tratamos de ser organizados para conseguirlo, fallamos en nuestra disciplina.

Disciplina y motivación son las dos caras de una misma moneda. Si usted tiene la motivación que necesita, la disciplina no es un inconveniente. Por el contrario, si le falta motivación, la disciplina es siempre un problema. Por lo tanto, en este capítulo, nos centraremos más en el tema de la motivación como medio para aumentar su desempeño que en la disciplina en sí.

¿En cuál aspecto de su vida le gustaría ser más disciplinado?
Sea cual sea su respuesta, si trata de abordar ese problema diciéndose: “Debo ser más disciplinado, debo ser más disciplinado, debo ser más disciplinado”, entrará en una etapa de continuas luchas y decepciones.
Pero si encuentra la motivación adecuada, la disciplina en ese aspecto de su vida llegará a usted como algo natural.

¿Tengo objetivos claros en mi vida que me motiven y me arrastren hacia el futuro?
Si no obtenemos una respuesta convincente para la pregunta "¿Por qué debo hacerlo?", entonces no somos capaces de correr una vuelta más o decirle no a una porción extra de torta. Lo único que hace que el ser disciplinado valga la pena es tener una idea clara de lo que queremos lograr con esa tarea. La disciplina no es el resultado de algo, sino el medio que utilizamos para lograr algo que queremos; y a menos que tengamos muy claro qué queremos, no tendremos la disciplina para lograrlo.

¿Estoy creciendo en el área personal?
Cuando usted tiene una sensación de madurez, de ser mejor de lo que era hace un mes o el año anterior, eso le brinda una mayor capacidad de tener la disciplina para seguir creciendo.

Pregúntese: ¿Me falta disciplina en algún campo de mi vida? ¿Por qué?
Precise cuál es su punto débil y examine los hechos. ¿Qué ha hecho y qué ha dejado de hacer? Si le falta disciplina en algún campo de su vida, ¿cuáles serían las consecuencias de no iniciar ese proceso de disciplina?

¿Puedo mantener mi disciplina incluso si nadie lo nota?
Usted no puede ser constante si su disciplina depende de terceras personas. Son muchas las ocasiones en las que usted tiene que tomar la iniciativa para ser disciplinado, sin que haya alguien a su alrededor. La motivación para ser disciplinado debe venir de su interior.

¿Cómo puedo lograr tener disciplina paso a paso?
Si usted está practicando la natación, lleve una tabla de control en la que registre cuántas vueltas puede dar (y revise las distancias agregadas cada día). Si está en una dieta, pésese por lo menos cada día de por medio.

Crear el hábito tarda seis semanas. Muchos se rinden antes de lograrlo.

"Como el trabajo duro es la llave para triunfar, la mayoría de personas escoge el candado"
(William Gladstone).

"Escoja una profesión que le guste y así no tendrá que trabajar ningún día de su vida"(Confucio).

DEPRESION

Depresión y liderazgo
La depresión ocasional es inevitable para el ser humano, la depresión constante es peligrosa.
En algún momento de nuestras vidas todos nos sentimos deprimidos, desesperados, impotentes o tristes. Pero la depresión hace extremadamente difícil la tarea de liderar. Entre más rápido pueda salir de ese estado, mucho mejor. Pero, ¿cómo se puede manejar la depresión? ¿Cuál es la clave para salir de ella?

Hoy podemos estar en la cima del mundo, pero los invito a empaparse del contenido de este capítulo y reservarlo para el momento oportuno, para ese día, bien sea dentro de seis meses o en dos años, cuando se enfrente a la depresión cara a cara. También, almacene estos principios como una fuente de ayuda que puede compartir con algún amigo que esté deprimido.

¿Por qué estoy deprimido?
Esta puede resultarle una pregunta demasiado obvia, entonces, plantéela así; ¿qué beneficio obtengo de este estado de depresión?

¿Le sorprende esa pregunta? En vez de decirle a alguien sutilmente: “Mira, necesito que me aprecien, necesito que den ánimo”, ¿está esperando que alguien se dé cuenta que usted está deprimido y le dedique más atención?
De ser así, es probable que no esté engañando a nadie. Sea honesto consigo mismo.

¿Estoy de mal humor con todo el mundo?
¿En realidad está molesto con alguien? ¿Quiere regañar a alguien o ejercerle presión? Es probable que usted no pueda expresar su rabia y decida maltratarse mentalmente por no ser capaz de hacerlo a alguien más. La depresión puede ser la consecuencia de esa situación. Así que identifique con quién está enojado. Escriba el nombre de esa persona. Haga su mayor esfuerzo para perdonarla sea cual sea la ofensa que le hizo. Ese perdón es, sin duda, la mejor cura para la depresión causada por el mal humor.

¿He experimentado muchos cambios en poco tiempo?
Según la experiencia general, la depresión es el resultado de la desorientación a la que nos enfrentamos cuando estamos en medio de constantes y difíciles cambios
Las preguntas del tema "El Cambio" lo pueden ayudar.

¿He experimentado muchos cambios en poco tiempo?
-¿Este cambio es temporal o permanente?
-¿Mi actitud hacia el cambio es correcta?
-¿Lo valoro de la manera correcta?
-¿Qué aspectos negativos de este cambio requieren una solución creativa de problemas?
¿Estoy considerando esta situación desde una perspectiva a largo plazo?
Como diría Cervantes, siglos atrás: “Las circunstancias del hombre, representan la oportunidad de Dios”.

¿Cuáles hechos de mi pasado pueden ayudar en este momento?
Los objetivos claros y significativos que disipan la depresión pueden ser tan simples como tomar la decisión de leer un libro la próxima semana; una acción decisiva que lo lleve más allá de ese sentir que le dice que las cosas nunca van a cambiar o a mejorar. Establecer objetivos significativos de largo alcance es uno de los aspectos importantes para ayudarlo a obtener conclusiones como: “Ahora no tengo el dinero que necesito, pero en unos años lo tendré”.

¿Qué paso positivo y específico debo dar ahora sin importar que tan pequeño sea?
Con frecuencia, el sentimiento de impotencia es el resultado de tener muchas cosas que hacer y no tener tiempo para hacerlas todas. Cuando se sienta así, haga una lista de las cincuenta, setenta o todas las cosas que tiene pendientes.

¿A quién puedo obsequiarle algo importante?
Por lo general, la depresión es egoísta. Si hoy está deprimido, es probable que sienta que no quiere oír a nadie. Pero muchas veces, la mejor forma de salir de la depresión es encontrar algo que en realidad sea importante para alguien más y obsequiárselo. Aléjese de ese egocentrismo y concéntrese en los demás.

“Las circunstancias del hombre, representan la oportunidad de Dios” (Cervantes)

lunes, 1 de diciembre de 2008

DELEGACION

El crecimiento puede generar una crisis...si no estamos preparados

Hace poco escuché la noticia de un empresario cuya organización está teniendo un rápido crecimiento. El hombre se encontraba al borde del agotamiento. ¿Por qué razón?
Porque su organización creció demasiado en los últimos años (casi 100 veces) y él asumió cada vez más responsabilidades sin delegar de manera efectiva a otras personas.

Delegación, la marca del liderazgo sabio

He aquí un principio que frecuentemente sorprende a otras personas:
Para determinar su capacidad de liderazgo, su habilidad para delegar de manera efectiva es mucho más importante que su talento innato.
¿Está de acuerdo?
Una persona puede ser brillante pero su única contribución es sólo lo que él pueda hacer. Otra persona puede tener menos talento pero sabe cómo mover a otros y por lo tanto, logra efectuar diez o quince cosas más que aquellos que son más brillantes pero trabajan solos.

Déle un vistazo a su lista de cosas pendientes para el día de hoy.
-¿Cuál de las cosas en esa lista podría realizar alguien por lo menos un ochenta por ciento tan eficientemente como usted lo haría?
- ¿Cuáles de esas cosas le gustaría delegar hoy?

Exactamente, ¿qué labor debe ser realizada?
Esta pregunta suena demasiado sencilla como para ser valiosa, pero eso no es cierto. Defina con la mayor claridad posible qué es exactamente lo que usted quiere que se haga antes de pedirle a alguien que lo haga.

¿Por qué es necesario realizar la labor?
Usted es el jefe y no tiene que explicarle a otros las razones por las cuales quiere que algo se realice. Pero ese enfoque probablemente le costará mucho en términos de tiempo en el futuro. Si le pide a alguien que compre algo para usted y ese artículo está agotado, la persona puede buscar algo que cumpla la misma función (o incluso que lo haga mejor) si sabe por qué razón usted quería tal objeto. De otra forma, la persona sólo puede volver y decirle: “El objeto no está disponible”.

¿Quién es la mejor persona para realizar la labor?
Obviamente, hasta que cuente con la respuesta a los anteriores interrogantes, no podrá seleccionar fácilmente a la mejor persona para una labor.

¿Qué entrenamiento se necesita para realizar la labor?
Asegúrese que la persona a quien le es asignada la tarea se siente cómoda realizándola.
Pregúnteles a las personas cómo se sienten con sus responsabilidades.
Pregúnteles si están rojas, amarillas o verdes

- El verde significa: “Me siento cómodo con mis funciones. Las he realizado en el pasado y no hay ningún problema. Puede confiar en mí”.
- El amarillo significa: “Me siento un poco ansioso pero creo poder cumplir. Si me enfrento a alguna dificultad, se lo haré saber”.
- El rojo significa: “Jamás he hecho esto antes. Me abruma el solo hecho de pensar en lo que tengo que hacer. No sé por donde empezar”.

¿Qué informes necesita obtener de la persona que desarrolla la labor?
Cuando la labor esté terminada, ¿cuánta información quiere obtener al respecto? ¿Quiere un completo informe escrito?

¿Qué sucederá si no se realiza la labor?
Quizá esta tarea es algo que debería permanecer en la lista de espera por el momento. Si no es el momento adecuado para que usted realice esta labor, quizá tampoco lo sea para los miembros de su equipo.

Un tema de Estilo
El líder de estilo profesional asume que él mismo frecuentemente es el recurso más apropiado; el líder de estilo ejecutivo asume que su función es encontrar la persona que sea el recurso adecuado. Al líder de estilo profesional frecuentemente le gusta realizar un borrador del trabajo y dejar que otros lo revisen y lo mejoren; al líder de estilo ejecutivo frecuentemente le parece mejor que alguien haga el primer borrador y luego él se dedica a revisarlo y mejorarlo.

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Estudie sus patrones de conducta para descubrir su estilo y evite sentirse frustrado con otras personas cuyo estilo es distinto al suyo.

TOMA DE DECISIONES

Aprendiendo el arte de tomar decisiones
La mayoría de las personas deben trabajar constantemente en hacer de la toma de decisiones algo sencillo. Las implicancias de una decisión siempre serán complejas. Muchas veces queremos resolver el cómo, quién, cuánto y cosas por el estilo al mismo tiempo que estamos tomando la decisión.

1.- Se debe clarificar:
¿Qué decisión estoy tratando de tomar?
¿Qué opciones tengo?
Una vez simplificada la esencia de la decisión, usted puede ver las implicaciones desde la perspectiva adecuada.

Antes de continuar, pregúntese:
¿Cuál es la decisión más importante que debo tomar hoy?
Es posible que se encuentre frente a una de estas opciones:
¿Debo irme de vacaciones?
¿Debo casarme?
¿Debo cambiar de trabajo?
¿Debemos tratar de obtener ese nuevo contrato?
¿Debemos contratar a esta persona o despedir a esa otra?

2.- Veamos:
Antes que todo, diferencie los hechos comprobados de los que son simples conjeturas.
- Hechos comprobados
“El mes pasado, la casa de en frente se vendió en 20 millones de pesos”.
- Suposiciones
“Por lo general, las casas de este sector se venden en aproximadamente 20 millones de pesos”.
De alguna manera, los seres humanos tenemos la necesidad de decidir las cosas de inmediato, de concluir, de dejar todo resuelto.

Las situaciones no resueltas nos producen estrés, nuestra mente nos obliga a tomar una decisión apresurada antes de analizar los hechos.
«Una vez que los hechos estén claros, las decisiones surgen» (Peter Drucker).

3.- Preguntas que deben hacerse antes de tomar cualquier decisión:
¿Cómo afectará esta decisión a todas las personas involucradas?
¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta decisión?
¿Qué implicaciones legales, morales y éticas atañen a esta decisión?

Legalidad, moralidad, ética:
La legalidad se basa en un código de la ley, la moralidad en un código moral o en la verdad y la ética en estándares aceptados local y culturalmente; por ejemplo, los estándares para hacer negocios. Algo es ilegal, si viola la ley. Algo es inmoral si viola los estándares de moralidad y verdad. Algo no es ético si no está de conformidad con una práctica estándar aceptable.


«Tenga cuidado con el ambiente que escoja… Pues es el que lo formará.
Tenga cuidado con lo amigos que escoja… Pues usted será como ellos» (W. Clement Stone).