viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CAMBIO

Los cambios suceden tan rápido que nadie puede mantenerse al día con ellos. El ritmo es tan apresurado que podemos sentirnos abrumados o incluso deprimidos.
Las corrientes de los cambios se manifiestan también a nivel individual en la vida de todos nosotros.
¿Qué cambios está enfrentando en la actualidad?
¿Cuáles de esos cambios le incomodan?
¿Qué cambios siente que no puede controlar?
¿Cuál es el contexto del cambio?

Nada es verdaderamente significativo sin un contexto. Hágase las siguientes preguntas:
¿Cómo afectará el cambio que está considerando a las áreas básicas de la vida: personal, familiar, académica, laboral, etc?
Cerciórese de considerar el impacto en cada una de las áreas, no sólo en una.
Siempre procure comprender el contexto más amplio.

¿Qué cosas nunca cambian?
-Alambre.
A veinte años
Los cambios a menudo producen una sensación de incomodidad e irrealidad; todas las cosas parecen dar vueltas alrededor.
-Clavos
A cinco años
Pero existen cosas que no se afectan en lo más mínimo. Aprenda a ser consciente de estas constantes, de estos factores invariables
-Tachuelas
A doce meses
Algunas personas encuentran tales constantes en la fe y en los valores de la vida, en su llamado y su misión, en el amor y el compromiso que comparten con su familia.

¿Cuáles son los aspectos lógicos y sicológicos del cambio?
Un cambio puede parecer lógico, y aún así, puede generar ansiedad en la dimensión sicológica. Todas las personas necesitan un nicho de comodidad y cuando este empieza a cambiar y la tranquilidad que solíamos tener comienza a desaparecer se genera.

¿Cuáles son las ventajas del cambio?
Es posible que esas ventajas sean elementos realmente positivos que usted no ha podido considerar de manera cuidadosa porque se ha concentrado en considerar las desventajas.

¿Estoy cambiando muchas cosas de manera muy apresurada?
Si algo se está modificando en el tiempo inapropiado, es mejor oponerse al cambio desde el principio que esperar hasta que la idea ya haya tomado fuerza.

¿Qué cambiar y qué no cambiar?
La creencia en IBM es que cualquier organización, cuyo fin sea sobrevivir y obtener el éxito, debe poseer un firme compendio de creencias en el cual base todas sus políticas y acciones. […] Permítame reiterarlo; la filosofía básica, el espíritu y la motivación de una empresa tienen mucho más impacto en la consecución de sus metas que los recursos técnicos y económicos o que la estructura organizacional, la innovación y la planeación.
T.J. Watson Jr. (Ex-presidente de la Junta Directiva de IBM)

No hay comentarios: