domingo, 30 de noviembre de 2008

CREATIVIDAD

Definición de Creatividad
Una actitud o manera de percibir cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.

En una escala de uno a diez:
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
¿Qué tan creativo cree que es usted?
¿Qué tanta diferencia hay entre los dos números que obtuvo?

En una escala de uno a diez:
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
¿Qué tan competente es usted al momento de solucionar problemas?
¿Qué tantas habilidades artísticas tiene?

Creatividad para líderes

Para los líderes se refiere, en esencia, a la capacidad de encontrar y reunir soluciones innovadoras y eficientes para cualquier problema que enfrenten. La creatividad de los líderes encuentra su verdadera expresión en la resolución de problemas.

Es una gran equivocación pensar que “Para ser creativo, debo tener un talento artístico”.
Si usted puede solucionar un problema con el personal de la empresa, con las ventas, con la producción, con el computador o con el organigrama, entonces usted es creativo.

"Las limitaciones son esenciales para la creatividad.En la interacción con los límites, surge la creatividad" Rollo May, The Courage to Change

Tipos de Creatividad

1. Creatividad Original
2. Creatividad Adaptada

1.- Creatividad Original
Es el proceso mediante el cual se llega a una solución sin necesidad de haber visto un modelo con anterioridad. La solución es algo que para usted es lógica y por eso la utiliza.
Generalmente, las personas creativas por naturaleza prefieren (e insisten en) comenzar con una hoja en blanco para solucionar un problema. Esas personas encuentran una satisfacción personal al concebir y desarrollar una solución sin ayuda.
Rechazan casi de manera automática aquellas ideas que otros han tenido o tratado de realizar antes por no ser ideas “frescas”. El creativo siente que el modelo de alguien más se opone a lo que él quiere y se pregunta: ¿Cómo puedo hacer esto de una forma original?

2.- Creatividad Adaptada
Es el proceso en el cual usted toma uno, quizá dos o tres, modelos o enfoques ya existentes y los adapta de acuerdo a la situación. Usted aprende de los demás y hace que las ideas de ellos le sean útiles. Al momento de resolver un problema, una persona con creatividad adaptada prefiere (y confía en), soluciones previas que se le han dado a problemas similares. Este creativo piensa: “¿Para que reinventar la rueda?”

Entienda cuál de estos dos enfoques prefieren y escogen quienes trabajan con usted y luego, aprovéchelo.

¿Cómo puedo ampliar mi perspectiva?

Hágase preguntas al plantearse un problema (cómo, cuándo, por qué, etc). Al ajustar por un momento el contexto en el que quiere tratar el problema, estas preguntas lo llevarán a ver nuevas opciones, posibilidades y soluciones. Tome sesenta segundos (o cinco minutos) para hacer una lista de todas las opciones posibles. No se preocupe por los inconvenientes que estas puedan tener. Quizá sus propias soluciones creativas lo sorprendan.

No tengo ningún talento especial, tan solo soy apasionadamente curioso (Albert Einstein)

sábado, 29 de noviembre de 2008

CONFIANZA

Inseguridad

Quizá le sorprenda enterarse que muchos de los cientos de profesionales y ejecutivos con los que nos relacionamos han cuestionado su nivel competitivo, preguntándose si son los apropiados para una determinada labor… Sus inseguridades son comunes. Podría parecer que los verdaderos líderes nunca dudan de sí mismos o de sus capacidades, pero un porcentaje muy alto de ellos también enfrentan dudas en algún momento de sus vidas.

A pesar de esto, para liderar a otros de manera confiada, se precisa tener fe en uno mismo. Usted debe creer en sus razones y consejos para hacer las cosas. A menos que crea en sí mismo, en su programa, en sus metas, los demás no sentirán la confianza suficiente para seguirlo.

Preguntas y principios en momentos de incertidumbre.
En situaciones que me producen ansiedad e inseguridad, ¿estoy siendo muy egocéntrico?
La ansiedad asociada con la falta de confianza es con frecuencia un síntoma de egocentrismo. Si usted es egocéntrico, probablemente sea ansioso y viceversa. Al final de cuentas, la ansiedad es sinónimo de egocentrismo. En situaciones que me producen ansiedad e inseguridad, ¿estoy siendo muy egocéntrico? La ansiedad asociada con la falta de confianza es con frecuencia un síntoma de egocentrismo.
Si usted es egocéntrico, probablemente sea ansioso y viceversa. Al final de cuentas, la ansiedad es sinónimo de egocentrismo.

Piense en una situación en la que le gustaría tener más confianza…
¿Tiene en cuenta las necesidades e intereses de los demás?
¿Se centra casi por completo en usted y en no parecer inexperto, débil o indeciso?
¿Desea ofrecerles algo a los demás o conseguir algo de ellos en esta situación?
¿Teme no recibir la atención, el reconocimiento y la aprobación que necesita?
¿Todo el tiempo está pensando en cómo brindarles lo que ellos necesitan para triunfar?

Lo opuesto de amar a los demás no es odiarlos, es más bien ser… egocéntrico.
¿A quién puede pedirle ayuda cuando esta ansioso?
Pregúntese: ¿Quiénes son mis amigos y conocidos, el grupo de personas que pueden orientarme en el área en la cual no soy muy instruido(a). Entre más sepa a cabalidad, más confianza tendrá para admitir lo que no sabe.
¿Cuáles son mis fortalezas, capacidades y talentos?
Otra forma de descubrirlos es preguntarse: ¿Qué he hecho bien en el pasado?
¿En qué campo me siento un experto?
Comience a especializarse en algo, sea lo que sea, ganará una confianza interna desconocida para todos aquellos que viven la vida sabiendo “un poco de todo”.
¿Cuáles son mis fortalezas, capacidades y talentos?
Otra forma de descubrirlos es preguntarse: ¿Qué he hecho bien en el pasado?
¿En qué campo me siento un experto?
Comience a especializarse en algo, sea lo que sea, ganará una confianza interna desconocida para todos aquellos que viven la vida sabiendo “un poco de todo”.
¿Qué actividad estoy realizando cuando me siento mejor?
¿En que aspecto de mi vida deseo un crecimiento individual?
¿Cuál es el enfoque de mi vida?

COMUNICACION

¿Qué mensaje desea comunicar con mayor interés y de manera convincente a alguien en los próximos treinta días?
Cuando esté comunicando su mensaje, el principio más importante que debe recordar es el que está expresado en la regla de oro:
“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.
Así como quiere que los demás se comuniquen con usted, así mismo comuníquese con ellos. Este es el principio más profundo de la comunicación.
Veamos algunas interrogantes que pueden ayudarnos a comunicarnos de manera efectiva.

¿Quién es mi auditorio?
Tenga muy claro a quien está tratando de convencer. Si es sólo una persona, eso es relativamente fácil. Pero si es un grupo de personas, ese enfoque será más difícil de lograr.

En este caso necesita preguntarse:
¿Quiénes son esos individuos?
¿Cuáles son los denominadores comunes del grupo?
¿Qué necesitan esas personas?
¿Qué quieren?
¿Cuáles son sus luchas?
¿A qué responderán con facilidad?
¿Qué asuntos rechazarán?

Póngase en la posición de sus oyentes, porque esa es la clave para comunicar su mensaje, sin importar el medio que haya elegido para hacerlo

Pregúntese:
¿Cuáles serán los errores de interpretación más probables que tendrán con relación a mi idea?

Esta pregunta no se enfoca en las áreas en las cuales el público estará en desacuerdo con usted, sino en aquellas en las que sencillamente existen más probabilidades de que malentiendan su mensaje.

¿Cuáles son los hechos involucrados y cuáles son los beneficios relacionados con cada uno de esos hechos? ¿Cuáles son los tres o cuatro hechos que usted está tratando de comunicar?
¿Conoce bien los hechos, de una manera vivencial?
Si constantemente se ve obligado a citar “autoridades” y “expertos”, entonces jamás lo verán como un experto a usted.
¿Estoy haciendo que el mensaje sea irresistible? ¿Cuáles son las consideraciones con respecto al valor y al precio del mensaje?
Cada decisión que tomamos es el resultado de un proceso en el cual consideramos el precio de esa decisión contra el valor que percibimos implica tal decisión.

Motivación: Necesidades y deseos.
Cuando comunique su mensaje, concéntrese en la comunicación, no en el contenido. El contenido de su mensaje debe ser tan familiar para usted que pueda restarle atención y más bien concentrarse plenamente en conectarse y comunicarse con su público. El tono en que usted se comunique también jugará un papel importante con relación a cuán bien o mal entendido sea su mensaje.

Lord Chesterfield escribió: “El noventa y nueve por ciento de todas las fricciones de la vida diaria es causado por simples tonos de voz. Cuando un hombre habla, sus palabras comunican sus ideas, el tono de su voz, su estado de humor”.

Lo que usted dice quizá no es tan importante como la forma en que lo dice
“El esposo que le dice a su esposa: ‘Querida, cuando te miro el tiempo se detiene”;
y aquel que dice: “Querida, posees un rostro que detendría un reloj”.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CAMBIO

Los cambios suceden tan rápido que nadie puede mantenerse al día con ellos. El ritmo es tan apresurado que podemos sentirnos abrumados o incluso deprimidos.
Las corrientes de los cambios se manifiestan también a nivel individual en la vida de todos nosotros.
¿Qué cambios está enfrentando en la actualidad?
¿Cuáles de esos cambios le incomodan?
¿Qué cambios siente que no puede controlar?
¿Cuál es el contexto del cambio?

Nada es verdaderamente significativo sin un contexto. Hágase las siguientes preguntas:
¿Cómo afectará el cambio que está considerando a las áreas básicas de la vida: personal, familiar, académica, laboral, etc?
Cerciórese de considerar el impacto en cada una de las áreas, no sólo en una.
Siempre procure comprender el contexto más amplio.

¿Qué cosas nunca cambian?
-Alambre.
A veinte años
Los cambios a menudo producen una sensación de incomodidad e irrealidad; todas las cosas parecen dar vueltas alrededor.
-Clavos
A cinco años
Pero existen cosas que no se afectan en lo más mínimo. Aprenda a ser consciente de estas constantes, de estos factores invariables
-Tachuelas
A doce meses
Algunas personas encuentran tales constantes en la fe y en los valores de la vida, en su llamado y su misión, en el amor y el compromiso que comparten con su familia.

¿Cuáles son los aspectos lógicos y sicológicos del cambio?
Un cambio puede parecer lógico, y aún así, puede generar ansiedad en la dimensión sicológica. Todas las personas necesitan un nicho de comodidad y cuando este empieza a cambiar y la tranquilidad que solíamos tener comienza a desaparecer se genera.

¿Cuáles son las ventajas del cambio?
Es posible que esas ventajas sean elementos realmente positivos que usted no ha podido considerar de manera cuidadosa porque se ha concentrado en considerar las desventajas.

¿Estoy cambiando muchas cosas de manera muy apresurada?
Si algo se está modificando en el tiempo inapropiado, es mejor oponerse al cambio desde el principio que esperar hasta que la idea ya haya tomado fuerza.

¿Qué cambiar y qué no cambiar?
La creencia en IBM es que cualquier organización, cuyo fin sea sobrevivir y obtener el éxito, debe poseer un firme compendio de creencias en el cual base todas sus políticas y acciones. […] Permítame reiterarlo; la filosofía básica, el espíritu y la motivación de una empresa tienen mucho más impacto en la consecución de sus metas que los recursos técnicos y económicos o que la estructura organizacional, la innovación y la planeación.
T.J. Watson Jr. (Ex-presidente de la Junta Directiva de IBM)

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA ATRACCIÓN

¿Usted es tan atractivo como le gustaría ser?

Si puede responder de manera afirmativa a esta pregunta, forma parte de una minoría privilegiada. Pero escuche esto….

a) Su atractivo ante otras personas es una combinación de por lo menos tres cosas:
b) Su yo interior.
c) Su yo exterior (al cual la mayoría de las personas suelen darle mayor importancia).
d) Sus sueños.

Teniendo estos factores en mente, formúlese las siguientes interrogantes:

a) Sobre su ser interior:

¿Tiene una actitud positiva? ¿Conoce a alguien que luzca atractivo cuando está triste o enfadado?
Por supuesto que no. Absolutamente nadie, y eso lo incluye a usted y a mí.
¿Tiene una actitud positiva? Un aspecto especialmente atractivo de las personas que tienen una actitud positiva es que buscan soluciones opcionales siempre que enfrentan una dificultad.
Los ejecutivos aprecian mucho contar con alguien entre las personas que conforman su grupo de trabajo que de manera consistente aborde diferentes circunstancias diciendo: “este es el problema, pero estas son algunas de las posibles soluciones”.

¿Me enfoco en mí mismo o en otras personas?
Sentirse no atractivo es un sentimiento que resulta de estar enfocado en uno mismo. Es posible superar ese sentir orientándose en suplir las necesidades de otros antes que las suyas.

¿Realmente amo a las personas?
Un amor genuino por las demás personas es un componente crucial de la atracción.

¿Por qué razón?
Porque si usted ama a las personas, ellas pasarán por alto con toda facilidad el que su cabello esté despeinado, sus errores gramaticales o cualquier otra falla que usted tenga.
Pero si las personas sienten que usted no las ama, cada una de las imperfecciones que usted posee serán una gran molestia para ellas.
Si usted no se siente atractivo, deje de concentrarse por un instante en la ropa que usa o en la forma que luce, y empiece a permitir que su corazón ame a las personas.
Ellas descubrirán un nuevo atractivo en usted.

¿Planteo a las personas la pregunta correcta?
Tomarse el tiempo para preguntar a las personas sobre sus asuntos, les permite ver a todos ellos que usted realmente se interesa por ellos.
No los interrogue, entrevístelos; dialogue con ellos.
Muéstreles que se preocupa por sus intereses, familias, planes y metas.
Explote al máximo la individualidad de cada persona.

b) Sobre su ser exterior:


¿Qué puedo aprender de quienes son atractivos?
Si logra identificar unos cuantos amigos que posean una apariencia que usted considere agradable, quizá sienta la tentación de preguntarles dónde compran su ropa, dónde se cortan el cabello o cosas semejantes.

Su imagen
No necesita crear una imagen. Ya tiene una. Ya tiene visibilidad pero quizá necesita afirmar su imagen. Por ejemplo, si se ha convertido en profesor universitario, no continúe proyectando la imagen de un estudiante. Si ha obtenido una muy buena suma de dinero, no trate de engañar a la gente con una apariencia semejante a la de un pobre ratón de iglesia.

c) Sobre sus sueños:

¿Me enfoco en el futuro?
La mayoría de las personas cuyas mentes se enfocan en el pasado son propensos a ser melancólicos y aquellos que se centran en el presente tienden a ser más críticos. Ahora bien, las que se orientan hacia el futuro son las personas más positivas y atractivas.

¿Estoy persuadido que mi apariencia personal es una de la mejores inversiones en mi vida?
Cuando alguien conoce a un hombre, usualmente lo juzga por la clase de ropa que viste. Cuando se aparta de él, usualmente lo juzga por la clase de corazón que posee (Antiguo proverbio ruso).
Para las personas importantes que están a su alrededor, su apariencia es una declaración directa sobre la clase de persona que es y lo que piensa de sí misma. ¿Qué tipo de declaración está realizando?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

APRENDA A PLANTEAR INTERROGANTES

Si usted y yo pudiésemos sentarnos en la silla de un parque un día soleado de primavera y habláramos durante una hora sobre cualquier problema o riesgo (cualquier cuestión que en este momento esté intentando analizar, comprender o dimensionar en ese instante), ¿cuál sería ese asunto particular que le gustaría discutir conmigo?

¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Cuánto?
Las interrogantes son algo esencial para obtener conocimiento y entendimiento.
Es imposible analizar alguna situación de manera efectiva sin recurrir a las preguntas.
De hecho no sólo es difícil; sino, imposible. Usted debe plantearse interrogantes como: qué, por qué, cuándo, dónde, quién, cómo y cuándo. Si se vuelve más hábil a la hora de realizar preguntas, será más capaz de analizar cualquier tema o situación, en cada lugar, a toda hora, por el resto de su vida.

Una segunda línea de interrogantes son las que pertenecen a la categoría que podemos denominar: “¿Cuáles son los puntos de referencia?”

Nada es significativo sin un contexto. Por eso es importante que responda cuál es el contexto de la situación que está enfrentando.

¿Cuáles son los puntos de referencia? ¿Qué otras situaciones se asemejan al asunto en cuestión? ¿Qué ha experimentado en el pasado que se asemeje a eso? ¿Cuáles son los hechos? ¿Cómo se pueden comparar esos hechos en otras áreas de su vida?

Ejemplo: Una persona puede sentirse satisfecha ganando cinco dólares por hora hasta que se entera que quien labora a su lado gana seis dólares por la misma función. La razón es que ahora posee un contexto diferente para evaluar su situación.

Ejemplo: Un ejecutivo de mucha experiencia dijo en una ocasión a su jefe:
—Roberto, tenemos un saldo en rojo de cincuenta mil dólares —
El esperaba que se desmayara su jefe;
—Por el contrario, le pregunto con calma:— ¿Con relación a qué?
— ¿A qué te refieres con ese “con relación a qué”? Tenemos un saldo en rojo de cincuenta mil dólares este mes”— replicó.
— Bueno, — insistió, — ¿con relación a qué? Si tuviésemos proyectado tener un saldo en rojo de cien mil dólares, entonces estamos en una situación bastante aceptable. Si esperábamos tener un saldo en rojo de cincuenta mil, estamos cumpliendo lo programado. Ahora bien, si se suponía que deberíamos tener un saldo a favor de cien mil dólares, entonces estamos en serios aprietos. Así que … ¿con relación a qué estamos en rojo?” En ese momento me respondió: — Pues bien, nuestra proyección era tener un saldo en rojo de cuarenta y seis mil dólares.
— Entonces relájate, — le dijo. — ¿De qué más necesitamos hablar hoy?

Quizá usted también pueda tranquilizarse una vez obtenga una clara perspectiva del contexto. ¿Cuál es el contexto de ese asunto que estamos analizando hoy? ¿Cuál es la escena completa? Por ejemplo, ¿qué diferencia va a marcar el asunto en un lapso de diez años a partir de hoy? En otras palabras, ¿cuál es el contexto del tiempo y cómo se ve afectado por ese factor?

La tercera línea de interrogantes se concentra en estas tres palabras: ¿Qué elemento falta?
Con toda seguridad, no nos hayan enseñado este interrogante y por el contrario, nos conduce a ser analíticos sólo con respecto a lo que vemos.

¿Qué información faltante le está dificultando obtener una perspectiva clara de su situación? ¿Qué datos o elementos necesita reunir para ver con mayor claridad?

Esta es una de las preguntas más difíciles que debemos recordar formularnos; usualmente ella provee soluciones a problemas que, de otra forma, no tienen solución. Cuando una situación lo confunda, simplemente pregúntese qué elemento falta y usualmente logrará un gran avance.

Otra pregunta útil una y otra vez es: “¿Qué es lo ideal?”

De hecho, es una pregunta “magnifica” porque sirve para casi cualquier asunto. En la situación que estamos considerando, ¿Cuál sería la solución genial?

Para ser líderes debemos desarrollar un compromiso inquebrantable por buscar lo ideal.
Convierta ese principio en parte de su forma de pensar para que siempre sienta un poco de “insatisfacción” hasta lograr lo óptimo.

Si le pidiese a sus cinco mejores amigos que le ayuden a manejar la situación,
¿Qué consejo le darían?

Muchas veces el simple ejercicio de imaginar sus respuestas puede proveer la perspectiva que se necesita.

Quizá el asunto sobre el cual hablamos en la banca del parque (el que definió al iniciar), implica serias dudas con las que usted está luchando en su vida. Si es así, me gustaría entregarle las siguientes palabras: “Pasé mucho tiempo tratando de encontrar la solución a mis dudas hasta que un día comprendí que lo mejor que podía hacer era ser consciente de lo que realmente creía. Desde entonces he pasado de la agonía de las preguntas que no puedo responder a la realidad de las respuestas de las cuales me resulta imposible escapar...”

lunes, 24 de noviembre de 2008

Participamos en el Seminario "Habilidades blandas para ingenieros duros"

Convocado por la federación de alumnos de la Universidad Federico Santa María, el seminario "Habilidades blandas para ingenieros duros", orientado -según se aprecia desde el título- principalmente a estudiantes de las carreras de ingeniería de dicha casa de estudios, abarcó una variada gama de temáticas, desde la responsabilidad social hasta el desarrollo de herramientas comunicacionales, para levantar universitarios con un enfoque no reducido a "aptitudes", sino ampliado a las "actitudes" fundamentales que necesita el medio juvenil univeristario: liderazgo propositivo, capacidad de automotivación, resiliencia para enfrentar problemas y dificultades, capacidad de formar equipos de trabajo, entre otras.

Parte importante del seminario fue el desarrollo de la exposición "Resiliencia, enfrentando la adversidad", que tocó los diversos aspectos del origen y evolución de las crisis (entendiéndose esta como un período de reorganización en la vida de la persona, con desenlaces positivos o negaticos, según la preparación previa de quien la sufre) en el estudiante, la elaboración de duelos, la aceptación del dolor y su productivización, cómo enfrentar las crisis personales, emocionales, familiares, académicas y laborales, y cómo convertirse en un factor de ayuda para las crisis de otros.

Desde hace ya varios meses la Corporación Vides realiza los seminarios de "Desarrollo Integral" y "Liderazgo Juvenil" con el fin de promover un liderazgo eficaz y valórico entre el estudiantado. Experiencias exitosas son las que se registran en recientes seminarios realizados en el Instituto Magno de la Universidad Mayor y el Campus Oriente de la PUC, entre otras casas de estudio, donde el fruto de estas actividades ha sido la conformación de los llamados "grupos de aconsejamiento".
Dichos grupos, compuestos por estudiantes que ayudan a otros estudiantes a enfrentar situaciones de conflicto emocional y académico, han demostrado ser fundamentales a la hora de levantar una generación joven que, desechando los viejos esquemas de individualismo y competencia egoísta, ha optado por mejores patrones de actitudes y relaciones sanas y constructivas.

Felicitamos la realización de dichos seminarios así como el alto nivel de entusiasmo y participación manifestado por el estudiantado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los ultimos axiomas de actitud

Axioma de actitud # 4:
La actitud que tengamos al comenzar una tarea afectará su resultado más que cualquier otra cosa

Los entrenadores saben lo importante que es que sus equipos tengan la actitud correcta antes de enfrentarse con un recio oponente. Los cirujanos quieren que sus pacientes estén mentalmente preparados antes de una operación. Los que buscan empleo saben que su posible empleador quiere algo más que habilidades cuando llenan una solicitud de trabajo. Los oradores quieren una atmósfera propicia antes de comunicarse con su audiencia. ¿Por qué? Porque la actitud correcta al principio asegura el éxito al final. Usted estará familiarizado con el dicho: «Todo lo que está bien termina bien». Pero también es cierto: «Todo lo que está bien comienza bien».

La mayoría de los proyectos fracasan o triunfan antes de comenzar. Un joven alpinista y un experimentado guía ascendían un alto pico en las Sierras. Una mañana muy temprano, el joven fue despertado violentamente por el ruido de algo que se rompía.
Pensó que era el fin del mundo. El guía le dijo: «No es el fin del mundo, solamente el comienzo de un nuevo día». Al salir el sol sus rayos caían sobre el hielo y lo derretían.
Muchas veces somos culpables de contemplar los retos de nuestro futuro como el ocaso de la vida antes que como el amanecer de una brillante nueva oportunidad.

Tenemos como ejemplo la historia de dos vendedores de zapatos que fueron enviados a una isla a vender. El primero, apenas llegó, se sintió desalentado al darse cuenta que nadie, en la isla, usaba zapatos. Inmediatamente envió un telegrama a su oficina en Chicago diciendo: «Regresaré mañana. Nadie usa zapatos aquí».
El segundo vendedor se emocionó mucho cuando vio lo mismo. Inmediatamente envió un telegrama a su oficina en Chicago, diciendo: «Por favor, envíenme 10:000 pares de zapatos. Todo el mundo aquí los necesita».

Aplicación de actitud

¿Por qué no escribir a continuación un proyecto que haya descuidado debido a una actitud poco saludable hacia él? Lea el axioma número 4 una y otra vez, luego enumere los beneficios positivos que se recibirán por la realización de su proyecto. Recuerde: «Todo lo que está bien comienza bien». ¡Suba el nivel de su actitud!


Axioma de actitud # 5:

Nuestra actitud puede convertir nuestros problemas en bendiciones

En Awake My Heart [Despierta Corazón], leemos: «¿Cuál es la diferencia entre un obstáculo y una oportunidad? Nuestra actitud hacia él. Toda oportunidad tiene una dificultad y toda dificultad tiene una oportunidad» 1

Al enfrentar una situación difícil, una persona con una actitud destacada hace lo mejor que puede con ella, aunque obtenga lo peor de ella. La vida puede ser semejante a una piedra de afilar. Si acaba con usted o le pule depende del material con que usted está hecho.

Asistiendo a una conferencia para líderes jóvenes, oí esta afirmación: «Ninguna sociedad ha desarrollado hombres tenaces en tiempos de paz». La adversidad es prosperidad para los que poseen una gran actitud. Los volantines o papalotes se elevan contra, no con el viento. Cuando el viento adverso de la crítica sopla, deje que sea para usted como el viento es para el volantín, una fuerza contra la que esta se eleva más rápido. Un volantín no vuela a menos que tenga la tensión controladora de la cuerda que lo ata abajo. Lo mismo sucede en la vida.

Cuando los compañeros de escuela de Napoleón se burlaron de él por su origen humilde y su pobreza, este se dedicó por entero a sus libros. Destacándose rápidamente entre ellos, en los estudios, demandó su respeto. Pronto fue considerado el más brillante de la clase.
Si el germen de la semilla tiene que luchar para abrirse campo entre las piedras y la dureza del suelo hasta alcanzar la luz del sol y el aire y luego luchar esforzadamente con la tormenta, la nieve y el frío, su fibra y su madera serán resistentes y fuertes.
Pocas personas conocían a Abraham Lincoln hasta que el terrible peso de la guerra civil mostró su carácter.
Robinson Crusoe fue escrito en la cárcel. John Bunyan escribió El Progreso del Peregrino en la cárcel de Bedford. Sir Walter Raleigh escribió The History of the World en trece años de encarcelamiento. Lutero tradujo la Biblia cuando estaba confinado en el castillo de Wartburg. Durante diez años, Dante, el autor de La Divina Comedia , trabajó exiliado y bajo sentencia de muerte. Beethoven estaba casi sordo y agobiado por preocupaciones cuando creó sus más grandes composiciones.

En el lenguaje chino, las palabras completas se escriben con un símbolo. Con frecuencia, cuando dos símbolos completamente distintos se ponen juntos, tienen un significado diferente al de sus dos componentes separados. Un ejemplo es el símbolo que significa «hombre» y el que significa «mujer». Combinados, significan «bueno».
Sucede lo mismo con sueños y problemas. Como las respuestas dependen siempre de las preguntas, así las oportunidades de la vida dependen directamente de nuestros problemas. Tomás Edison dijo: «Hay mucho más oportunidades que personas para verlas».

Los grandes líderes surgen cuando ocurren las crisis. En las vidas de las personas que triunfan vemos repetidamente terribles problemas que les fuerzan a levantarse por encima del promedio común. No sólo encuentran las respuestas sino que descubren un tremendo poder dentro de sí mismas. Como el agua subterránea produce olas muy adentro en el océano, esta fuerza interior explota en una poderosa onda cuando las circunstancias parecen superarse. Entonces transpone el límite el deportista, el autor, el estadista, el científico o el hombre de negocios. David Sarnoff dijo: «Hay mucha seguridad en el cementerio; anhelo las oportunidades».

Sabremos si nuestra actitud está en el carril apropiado cuando seamos como el modesto hombre de negocios cuya tienda de ropa estaba amenazada con desaparecer. La tienda de una cadena nacional se había instalado allí y había adquirido todas las propiedades de su manzana. Este hombre muy particular se rehusó a vender. «Muy bien, entonces construiremos a su alrededor y lo sacaremos del negocio», le dijeron los competidores. Llegó el día cuando el pequeño comerciante se encontró encerrado, con una nueva tienda por departamentos rodeando por ambos lados a su pequeño negocio. Los cartelones de los competidores anunciaban «¡Gran inauguración!» El comerciante puso un cartel a todo lo ancho de su tienda que decía: «Entrada principal».

Aplicación de actitud:

Enumere dos problemas que al momento son parte de su vida. Al lado escriba sus reacciones ante ellos. ¿Son negativas? Su reto: Descubra por lo menos tres posibles beneficios de cada problema. Ahora, enfréntese con el problema poniendo sus ojos en los beneficios, no en las dificultades.

Axioma de actitud # 6:Nuestra actitud puede darnos una poco común perspectiva positiva

Resultado de esa verdad: el logro de metas poco comunes. He observado las diferentes metodologías y los resultados logrados por un pensador positivo y por una persona llena de temor y aprensión.
Ejemplo: Cuando Goliat vino contra los israelitas, todos los soldados pensaron: Es tan grande que jamás podremos matarlo. David miró al mismo gigante y pensó: Es tan grande que no puedo perder.
Ejemplo: Cuando usted va a un centro comercial o a cualquier lugar público lleno de automóviles y gente, ¿comienza a buscar estacionamiento comenzando por el punto más lejano, acercándose al edificio? ¿O maneja hasta cerca del edificio pensando que alguien salga y usted pueda estacionarse? Si conduce desde una perspectiva positiva de la vida, siempre irá lo más cerca posible del edificio. Un amigo me preguntó por qué siempre creía que podría hallar un puesto de estacionamiento cerca del edificio. Le respondí: «Las probalidades de que una persona que salga de la tienda haya estacionado allí son mayores. Puesto que ese individuo llegó a la tienda temprano, con seguridad se estacionó lo más cerca». Cuando sale, estaciono mi coche en ese sitio y le saludo amistosamente. Es lo menos que puedo hacer por una persona que me ha guardado espacio para estacionarme.

Un escocés que era excelente trabajador y esperaba que todos los hombres a sus órdenes lo fueran. Sus hombres le tomaban el pelo diciéndole: «Scotty, ¿no sabes que Roma no se construyó en un día?» «Sí», respondió, «lo sé, pero yo no era capataz en esa obra».

El individuo cuya actitud le hace mirar la vida desde una perspectiva enteramente positiva, no siempre es comprendido. Es lo que algunos llamarían «una persona que no tiene límite». En otras palabras, una persona que no acepta las limitaciones normales de la vida como la mayoría. Es renuente a aceptar «lo aceptado» solamente porque es aceptado. Su respuesta a las condiciones autolimitantes probablemente será un «¿Por qué? en vez de un «Está bien». Él tiene limitaciones en su vida. Sus talentos no son tan excelentes que no pueda fallar. No, pero está determinado a caminar hasta el borde de su potencial o del potencial de un proyecto, antes de aceptar una derrota.
Es como un abejorro. Según una teoría de aerodinámica, demostrada en pruebas realizadas en el túnel de viento, el abejorro es incapaz de volar. Debido al tamaño, peso y forma de su cuerpo en relación con la envergadura de las alas desplegadas, el volar es científicamente imposible para él. El abejorro, ignorando esta teoría científica va y vuela de cualquier manera y hace miel todos los días.
Esta estructura mental permite a una persona comenzar cada día con una disposición positiva, como el ascensorista el lunes por la mañana. El elevador estaba lleno y el hombre tarareaba una tonada. Un pasajero irritado por el ánimo del hombre le espetó: «¿Por qué está tan feliz?» «Bueno, señor», replicó el hombre alegremente, «¡Yo nunca he vivido este día antes!»
Cuando le preguntaron a Frank Lloyd Wright, a la edad de 83 años, a cuál de sus trabajos consideraría como su obra de arte, contestó: «Al próximo».

El futuro no solamente parece brillante cuando la actitud es correcta, sino que también el presente es mucho más placentero. La persona positiva entiende que el viaje es tan agradable como el lugar de destino.
Un día, un hombre observaba a dos albañiles construyendo un edificio. Notó que uno de los trabajadores continuamente refunfuñaba, gruñía y maldecía su trabajo. Cuando le preguntaron qué hacía, replicó: «Poner una piedra sobre otra todo el día, hasta que mi espalda parece que se parte». El otro albañil silbaba mientras trabajaba. Sus movimientos eran rápidos y seguros y su cara resplandecía de satisfacción. Cuando le preguntaron qué hacía, replicó: «Señor, no estoy solamente haciendo una pared de piedra. Estoy ayudando a construir una catedral».
Aplicación de actitud:
Reconozca la limitación que usted o sus amigos tengan ahora. Con cada ejemplo de limitación haga la pregunta ¿Por qué? Ejemplo: «¿Por qué escojo un lugar de estacionamiento alejado, sin cerciorarme si hay uno más cercano primero?» Haga mentalmente la decisión de ser una «persona no limitada» cada vez que se haga la pregunta ¿Por qué?

1 1. J. Sidlon Baxter, Awake, My Heart , Zondervan Publishing House, Grand Rapids, Michigan, 1960, p. 10

domingo, 9 de noviembre de 2008

Jóvenes Bajo Ataque ¿Corre Peligro El Futuro De Chile?

Una Realidad A La Que No Podemos Escapar

Con gran alarma vemos y escuchamos sobre el aumento de la violencia, el suicidio, el alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes de nuestro país. Gran cantidad de reportajes en medios de comunicación acusan el daño que está sufriendo parte de nuestra población juvenil, aún de aquella que integra universidades, liceos y establecimientos educacionales emblemáticos, en formas cada vez más novedosas de adicción y violencia.
Surgen las llamadas “tribus urbanas”, asociaciones extrañas entre jóvenes cuyo denominador común es el rechazo y la rebeldía. Por otro lado, a causa de un ambiente familiar disfuncional, muchos niños y adolescentes quedan marcados y traumatizados por experiencias negativas que impedirán su crecimiento y madurez.

Alguien ha dicho: "La juventud es el futuro del Chile”. Pero si la juventud está desquiciada hoy, el futuro del país no es muy alentador. Para tener un buen futuro, debemos construir un buen presente. ¿Pero cuál es el presente de la juventud? ¿Cuál es nuestra actitud ante estos problemas que afligen a los jóvenes hoy?

Como líder juvenil (y habiendo trabajado directamente con universitarios en el pasado reciente) creo que estamos llamados a enfocarnos en la oportunidad más que en la amenaza.
Estas situaciones de desamparo y crisis en la juventud, dado el carácter urgente que revisten, nos retan a proporcionar respuestas claras. Si somos agentes de cambio, no podemos esconder la cabeza como el avestruz, tenemos que plantear una solución adecuada.

Es por esto que quiero reflexionar en torno a un concepto que, en consejería juvenil, ha sido de valiosa importancia: la resiliencia. El tema de la resiliencia, interesa a un número cada vez mayor de personas. Algunos hablan ya de un cambio de paradigma, tanto para los científicos como para los profesionales que se ocupan del ser humano.

El término resiliencia fue empleado originalmente en metalurgia e ingeniería civil para describir la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. El término fue adoptado por las ciencias sociales para describir "la capacidad de soportar la adversidad y recobrarse con madurez a fin de conducir una vida con sentido".

El Concepto No Es Nuevo

Pero, hace ya varios siglos, encontramos diversas historias de resiliencia en la historia de la humanidad: personajes como José, traicionado por sus hermanos y vendido como esclavo, que llega a primer ministro de Egipto y que, finalmente, recibe a estos mismos hermanos con amor. O el relato del hijo pródigo, que expresa mejor que cualquier serie de tv actual el perdón y la aceptación. También biografías de personas como Juan Wesley –el menor de quince hermanos, levantado por su madre en precarias condiciones - o Juan Sebastián Bach – huérfano a los diez años, pero apasionado por la música- ilustran esta competencia que permite desarrollarse en presencia de grandes dificultades.

La resiliencia es importante porque es la capacidad para hacer frente a estas y otras dificultades y carencias de la vida, es la habilidad de superarlas y salir de ellas fortalecidos o incluso transformados.

Todos nos enfrentaremos tarde o temprano con adversidades; nadie está exento. Las adversidades pueden suceder fuera del círculo familiar (como robos, guerra, incendios, terremotos, inundaciones, accidentes automovilísticos, pérdida de trabajo, homicidios y hambre) o también dentro del círculo familiar (como muerte, divorcio o separación, enfermedad, pobreza, malos tratos, abuso sexual, falta de vivienda y homicidio).

¿Somos Factores De Riesgo O De Protección Para Otros?

La pregunta es si como líderes y padres podremos proporcionarles a nuestros jóvenes las herramientas que les permitan enfrentar la dificultad y salir adelante, en base al amor y a la aceptación o –por el contrario- sumirnos en la pasividad, esperando que “por accidente” estas características de solidez y perseverancia se manifiesten en ellos.

En el medio juvenil identificamos factores de riesgo y factores de protección. El aumento de los primeros (deficiente comunicación familiar, escasa relación con los padres, un círculo de amistades con predominantes antivalores, etc.) incidirá en el deterioro del carácter del joven. Por otro lado, la presencia de principios cristianos y valores trascendentes y la influencia de un medio juvenil sano contribuirán para que el joven pueda desarrollar resiliencia, y superar los obstáculos que potencialmente le sucedan en el proceso de su desarrollo a la adultez. He palpado esta realidad en el trabajo con jóvenes universitarios.

Es destacable en el fomento de esta habilidad de resiliencia el papel de adultos o figuras de autoridad, capaces de orientar al joven en medio de sus crisis personales. La actuación de un padre o un líder juvenil –quienes asumen un rol “cuidador”- es un poderoso factor protector.

La forma en que los padres y otras personas-como líderes juveniles y líderes en general- que guían a los jóvenes responden a situaciones y la forma en que ayudan a un joven a responder, distingue a los adultos que promueven la resiliencia en sus hijos de aquellos que la destruyen. Hay personas íntegras. Estos fomentan la resiliencia; pero también hay quienes trasmiten mensajes contradictorios que a la vez aplastan la resiliencia (del tipo del papá que enseña al hijo a no mentir, pero que ante una situación difícil no vacila en usar excusas y todo tipo de falsedades. El niño será modelado por el ejemplo más que por las palabras).

Nuestra Responsabilidad Ante Esta Generación Joven

¿En qué grupo nos ubicamos? ¿Somos “cuidadores” o “destructores”? ¿Promovemos la cultura de la vida o fomentamos la cultura de la muerte? ¿Qué estamos haciendo ante la crisis que viven los jóvenes a nuestro alrededor? Es tiempo de orientarlos y ayudarlos a vivir con resiliencia en una cultura cada vez más sombría.

Promovamos el afecto y la comunicación, la integridad y la capacidad de tomar decisiones a favor del bien. Con misericordia y verdad se corrige el error. Despertemos en nuestros jóvenes el sentido de propósito y futuro. Así, resistirán la adversidad y se levantarán como una generación de vencedores.

Axiomas de actitud (2)

Axioma de actitud # 2:

Nuestra actitud determina nuestra relación con la gente

Dígale a un hombre que hay 300 billones de estrellas y le creerá, pero dígale al mismo hombre que una banca está recién pintada, y tiene que tocarla para asegurarse.
A veces las personas nos producen frustración, se aparecen en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado, por la razón equivocada. Siempre son interesantes pero no siempre son agradables. No siempre son previsibles porque tienen sus propias mentes. No pueden trabajar con las personas, ni pueden hacerlo sin ellas. Esa es la razón por la que es esencial establecer relaciones adecuadas con los demás en nuestro atestado mundo.

El Stanford Research Institute dice que el dinero que usted gana en cualquier empresa está determinado únicamente por el 12, 5% del conocimiento y el 87, 5% de su habilidad para tratar con la gente.
87,5% conocimiento de la gente + 12,5% conocimiento del producto = Éxito

Por eso Teddy Roosevelt dijo: «El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo trabajar con la gente».
«Pagaría más por la habilidad de tratar con la gente que por cualquier otra habilidad bajo el sol», afirmó John D. Rockefeller.
Cuando le preguntaron a J. Paul Getty cuál era la cualidad más importante de un ejecutivo con éxito, replicó: «No importa cuánto conocimiento o experiencia posea un ejecutivo; si no puede lograr resultados con la gente, es inútil como ejecutivo».

Cuando la actitud que poseamos coloque a los otros primero y veamos a las personas como algo importante, entonces nuestra perspectiva reflejará su punto de vista, no el nuestro. Hasta que no nos pongamos en el lugar de la otra persona y veamos la vida a través de otros ojos, seremos como el hombre que saltó enojado de su automóvil después de un choque con otro. «¿Por qué ustedes las personas no miran por donde manejan?», vociferó. «¡El suyo es el cuarto auto que he chocado este día!»

Hace unos años manejaba por el sur y me detuve en una estación de servicio para poner gasolina. Era un día lluvioso, pero los empleados de la gasolinera trataban de atender a los clientes con eficiencia. Me impresionó este tratamiento de primera clase y entendí la razón cuando leí el rótulo en la puerta principal:

POR QUÉ SE PIERDEN CLIENTES

1% Se mueren
3% Se mudan
5% Consiguen otros amigos
9% Por razones competitivas (precio)
14% No están satisfechos con el producto
68% ¡Por la actitud de indiferenciade algunos empleados!

En otras palabras, el 68% se va porque los empleados no tienen una mente orientada al cliente funcionando en ellos.

Por lo general, la persona que surge dentro de una organización tiene una buena actitud. Las promociones no le dan al individuo una actitud destacada, pero una actitud destacada resulta en promociones. Telemetrics International hizo un estudio sobre esos «tipos simpáticos» que han subido mucho por la escalera de la corporación. Estudiaron a 16.000 ejecutivos. Observaron la diferencia entre ejecutivos definidos como «excelentes realizadores» (los que tienen una actitud saludable) y «pobres realizadores» (los que no tienen una actitud saludable):

Los grandes realizadores se preocupaban tanto de la gente como de las utilidades; los pobres realizadores se preocupaban de su propia seguridad.
Los grandes realizadores miraban a sus subordinados con optimismo; los pobres realizadores mostraban desconfianza en la capacidad de los subordinados.
Los grandes realizadores buscaban consejo de sus subordinados; los pobres realizadores no lo hacían.
Los grandes realizadores eran buenos oyentes; los pobres realizadores evitaban la comunicación y dependían de los manuales de política empresarial.
Una experiencia negativa a veces paraliza nuestro pensamiento y nuestra actitud. Un hombre que no podía encontrar su mejor sierra sospechaba del hijo de su vecino que siempre andaba por ahí haciendo trabajos de madera. En los siguientes días, todo lo que el muchacho hacía le parecía sospechoso, la manera cómo caminaba, el tono de su voz, sus gestos. Pero cuando encontró su sierra detrás de su propio banco de trabajo donde había caído accidentalmente, no vio ya nada más sospechoso en el hijo de su vecino.

Aplicación de actitud:
Tarea: Durante una semana trate a toda persona que conozca, sin excepción, como la más importante sobre la tierra. Descubrirá que ella le trata a usted de la misma manera.

Axioma de actitud # 3

Casi siempre nuestra actitud es la única diferencia que hay entre el éxito y el fracaso

Los más grandes logros de la historia han sido alcanzados por hombres que apenas superaron en excelencia a los demás en sus respectivos campos.
Esto es lo que se llama el principio del margen ligero. Muchas veces esa ligera diferencia es la actitud. La ex primer ministro israelí Golda Meir enfatizó esta verdad en una de sus entrevistas. Dijo: «Todo mi país tiene su espíritu. No tenemos dólares petroleros. No tenemos minas ni grandes riquezas en el subsuelo. No tenemos el apoyo de la opinión pública mundial que nos vea favorablemente. Todo lo que Israel tiene es el espíritu de su pueblo. Y si el pueblo pierde su espíritu, ni siquiera los Estados Unidos podrán salvarnos». Esta gran señora quería decir:

Recursos - Actitud correcta = Derrota
Actitud correcta - recursos = Victoria

A continuación he hecho una lista de recursos que capacitan a una persona para alcanzar el éxito. Al lado de esa lista he escrito algunas otras ventajas que usted ha recibido. Lea esto cuando sienta que está perdiendo ese ligero margen.

salud
experiencia
concesiones
amigo
familia
aptitud
dinero
actitud
metas

Ciertamente la aptitud es importante para nuestro éxito en la vida. Sin embargo, el éxito o el fracaso en cualquier empresa es causado más por la actitud mental que por simples capacidades.

Uno de los presidentes de la Universidad de Yale dio, hace algunos años, este consejo a un ex presidente del Ohio State: «Sea siempre amable con sus estudiantes A y B. Un día, alguno de ellos regresará a su campus como un buen profesor. Y también sea amable con sus estudiantes C. Un día, alguno de ellos regresará y construirá un laboratorio de ciencias de dos millones de dólares».

Hay poca diferencia entre las personas, pero esa poca diferencia es lo realmente importante. Esa poca diferencia es la actitud. La gran diferencia es si esta es positiva o negativa. «Dos hombres miraban a través de los barrotes de la misma cárcel; el uno vio lodo, el otro vio estrellas».

Aplicación de actitud:
Hay muy poca diferencia entre las personas, pero esa pequeña diferencia produce una gran diferencia. Esa diferencia es la actitud. Piense en algo que desee. ¿Qué actitud necesitará para lograrlo?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La actitud, ¿por qué es tan importante? Axiomas de actitud(1)

La actitud, ¿por qué es importante?

¿Siente que el mundo le trata bien? Si su actitud hacia el mundo es excelente, recibirá resultados excelentes. Si se siente más o menos en relación con el mundo, la respuesta que recibirá del mundo será regular. Siéntase muy mal con el mundo, y le parecerá recibir solamente una reacción negativa de la vida.
—John Maxwell-

Vivimos en un mundo de palabras. Adheridos a esas palabras están los significados que llevan respuestas variadas de nosotros. Palabras tales como felicidad, aceptación, paz y éxito, describen lo que cada uno de nosotros desea. Pero hay una palabra que, o aumentará la posibilidad de que nuestros deseos se cumplan o impedirán que ellos se conviertan en una realidad dentro de nosotros.

Durante una conferencia, hice el siguiente experimento. Para revelar el significado de esta palabra, leí el párrafo anterior y pregunté: «¿Qué palabra describe lo que determinará nuestra felicidad, aceptación, paz y éxito?» La audiencia expresó términos tales como trabajo, educación, dinero, tiempo. Por fin alguien dijo: actitud . Tales importantes áreas de nuestras vidas son secundarias. Nuestra actitud es la fuerza principal que determinará si triunfamos o fracasamos.

Para algunos, la actitud es una dificultad para todo; para otros, es una oportunidad en todas las dificultades. Algunos ascienden con una actitud positiva, mientras otros caen con una perspectiva negativa. El mismo hecho que la actitud obra favorablemente en algunos, mientras desbarata a otros, es lo suficientemente significativo como para que exploremos su importancia. Estudiar las afirmaciones que tenemos a continuación nos aclarará esta verdad.

Axioma de actitud # 1:Nuestra actitud determina nuestro enfoque de la vida

La historia de dos baldes subraya esta verdad. Uno era optimista y el otro era pesimista.
«No hay una vida tan desilusionante como la mía», dijo el balde vacío mientras se aproximaba al pozo. «Siempre me alejo del pozo lleno pero regreso a él vacío».
«Nunca ha habido una vida tan feliz como la mía», dijo el balde lleno cuando se alejaba del pozo. «Siempre vengo al pozo vacío, pero me voy de él lleno».

Nuestra actitud nos dice lo que esperamos de la vida. En jerga aeronaútica, si la«nariz» del avión apunta hacia arriba, estamos ascendiendo; si apunta hacia abajo podemos estrellarnos.

Una de mis historias favoritas es la de un abuelo y una abuela que visitaban a los nietos. Todas las tardes el abuelo se acostaba para echar una siesta. Un día, los muchachos le jugaron un broma: pusieron queso roquefor en su bigote. Pronto se despertó olfateando. «Este cuarto huele mal» exclamó, levantándose y dirigiéndose a la cocina. Al poco tiempo notó que la cocina también olía mal, así que salió para respirar aire puro. Para su sorpresa, el aire libre tampoco olía bien y dijo: «¡El mundo entero huele mal!»

¡Cuánta verdad encierra esto en nuestras vidas! Cuando tenemos «queso roquefor» en nuestras actitudes, el mundo entero huele mal.

Una buena manera para probar nuestra actitud es respondiendo a la pregunta: «¿Siento que el mundo me trata bien?» Si su actitud hacia el mundo es excelente, usted recibirá resultados excelentes. Si su actitud hacia el mundo es regular, la respuesta del mundo será regular. Si se siente mal con el mundo, le parecerá que recibe una reacción negativa de la vida.

Mire a su alrededor. Analice la conversación de la gente que vive infeliz y sin realización. Les oirá protestar contra una sociedad que, según ellos, solamente les da una vida de problemas, miseria y mala suerte. Muchas veces han construido la cárcel del descontento con sus propias manos.
Al mundo no le importa si nos libramos o no de la prisión. Él sigue su marcha. Adoptar una actitud buena y saludable hacia la vida no afecta tanto a la sociedad como nos afecta a nosotros.

El cambio no viene de otros, viene de nosotros.

Somos individualmente responsables por la visión que tengamos de la vida. Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Nuestra actitud y nuestra acción hacia la vida determinan lo que nos sucede.

Sería imposible calcular el número de empleos que hemos perdido, la cantidad de promociones no logradas, el número de ventas no realizadas y la cantidad de matrimonios arruinados por nuestras actitudes pobres. A diario somos testigos de empleos que aunque se conservan son odiados, y de matrimonios que aunque se toleran son infelices, todo eso porque las personas esperan en otros o en el mundo para cambiar, en vez de comprender que ellas son las únicas responsables por su conducta.

Es imposible hacer todas las situaciones a la medida para que se ajusten a nuestras vidas perfectamente. Pero es posible hacer nuestras actitudes a la medida para que se ajusten a las situaciones perfectamente.

La habilidad de hacer su actitud a la medida de su situación en la vida fue una conducta que personas realizadas aprendieron. No les vino automáticamente. Aprendieron la conducta, y la apreciación positiva de las cosas vino como algo natural.

El hombre ayuda a crear su medio ambiente —mental, emocional, físico y espiritual— por la actitud que tiene.

Aplicación de la actitud:
Haga un círculo en el número que designe la actitud que más se acerca a la suya:
1. «Hago que el mundo siga su marcha»
2. «Sigue lloviendo sobre mí»
3. «Lo hice a mi manera»
4. «Oh, ¡Qué hermosa mañana!»